Consejos para encuestar a tus consumidores

Siete claves para medir la satisfacción de los clientes

Una encuesta de satisfacción de clientes constituye un instrumento muy efectivo para que las empresas puedan valorar en qué medida sus productos son aceptados y sus clientes se encuentran contentos con su uso, confían en las marcas y las eligen frente a la competencia, asegura Silvia Chauvin, editora de Mujeres de Empresa.

¿Están satisfechos los clientes con tu empresa? Averígualo con estos siete pasosImagen: creachilean
  • linkedin
  • google+

Para conocer el grado de satisfacción de los clientes hacía los productos y servicios que ofrecen las firmas, llevar a cabo una evaluación del servicio dado a los consumidores por parte de los empleados de la empresa, la rapidez, el periodo de espera del público, así como las reclamaciones, es muy efectivo para obtener una gran cantidad de información y poder establecer mejoras.

Estos son los siete aspectos que no pueden faltar en una Encuesta de Satisfacción:

1-No es recomendable realizar preguntas de tipo general, sino planteadas de manera que se pueda recoger mayor información para conocer las necesidades del cliente y su percepción del negocio.

2-Al solicitar información personal acerca de los clientes, hay que tener cuidado y no pedirles el correo electrónico para efectuar campañas de email marketing, ya que puede resultar molesto para ellos. La razón es que reciben multitud de correos basura y solicitudes que el cliente no han realizado, por lo que es más conveniente brindarle espacios donde se sienta cómodo y valorado por la empresa.  

3-La información que solicitemos a nuestros clientes no debe sobrepasar el límite entre su negocio y su vida privada.

4-Ofrecer a los clientes algún cupón de descuento, promoción para su próxima compra o invitarlos a participar en algún concursos. El objetivo es que se sienta que son importantes para la empresa.

5- Preguntar a los clientes por el trato recibido en nuestra empresa, si encontró lo que buscaba, el comportamiento de los empleados, su satisfacción con el producto o si considera el mismo de calidad, son algunas de las cuestiones que no pueden faltar en una Encuesta de Satisfacción.

6-En caso de que el empresario tenga una web para vender su producto o marca en Internet, debería conseguir información acerca de si cuando hace ‘clic’ en la página obtiene una buena experiencia, si es fácil de navegar en el sitio, su opinión sobre la forma de pago y la forma de envío, las condiciones de entrega y, como no, la calidad de los artículos.

7-Consultar la opinión de los clientes es una de las mejores medidas para conocerlos, descubrir sus gustos y necesidades, así como llevar a cabo programaciones para mejorar sus experiencias, fidelizarlos y lograr que lo recomienden y compartan con sus contactos y conocidos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.