Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Shop online: 5 consejos básicos para aumentar las ventas

Shop online: 5 consejos básicos para aumentar las ventas

Ahora es el momento de empezar a ver esos resultados que prometían todos aquellos que hablaban de lo rentable que es tener una tienda virtual como complemento de las tiendas físicas, o únicamente como un negocio virtual.

Lanzar la tienda, ofrecer una buena selección de productos y aprovechar los recursos que ofrecen los motores de búsqueda – de pago o no – son las primeras acciones para empezar a vender online. Pero, no siempre los resultados son los esperados y las ventas no llegan, ni de lejos, a lo que se esperaba.

Algunas tiendas físicas utilizan la tienda online solo como escaparate virtual, aunque estos casos son muy pocos, y seguramente la idea de llevar tu negocio a internet tuviera asociado un incremento en las ventas. Si es así, antes de desesperar y de considerar la tienda online como un “pequeño fracaso”, puede que merezca la pena hacer una pequeña revisión del negocio en busca de aspectos que se pueden mejorar de una tienda online.

Aspectos a cambiar, a mejorar o a actualizar se pueden encontrar siempre y en cualquier negocio, ¡hasta en los que mejor funcionan! Por ello, conocer a tus clientes, tus productos y tu empresa serán los primeros pasos para aumentar las ventas virtuales.

Pero, de forma general, se pueden encontrar varios puntos que son básicos para mejorar las cifras de venta de una shop online. ¿Están al día en tu tienda?

  • Tener un elemento “característico”

Muchas de las tiendas online más famosas se han hecho un nombre a base de un producto, un artículo o una marca en concreta que, por diversas razones, ha llamado la atención de un gran número de compradores.

Exclusividad, buena relación calidad-precio, lujo, innovación son algunos de los puntos a favor del producto que ha conseguido dar fama a tiendas web nacionales e internacionales.

En ocasiones no es un producto en concreto, sino un servicio asociado a la tienda: como envíos rápidos, devoluciones gratuitas, personalización, consejos de uso relacionados con los artículos, videotutoriales de montaje…

Encontrar ese valor añadido para tu tienda online es el primer paso para que los clientes potenciales conozcan “de qué va” tu negocio y el primer paso para aumentar el interés.

  • Las redes sociales como escaparate

No hace falta presentarlas, porque son parte de tu día a día, también como empresa. La presencia en las redes sociales aumenta la visibilidad y favorece el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Tener presencia en las principales redes sociales, sobre todo en aquellas que más utilizan tu target, está bien, pero no solo hay que estar, hay que asegurarse de que los usuarios vean movimiento en las páginas. Imágenes de nuevos productos, consejos, recetas, felicitaciones en fechas señaladas…

Las redes sociales ofrecen un sinfín de posibilidades, algunas de ellas gratuitas, pero también puede que merezca la pena valorar la posibilidad de hacer una pequeña inversión en alguno de los programas para empresas de las network.

  • El servicio de atención a los clientes

Detrás de cada cliente hay una persona a la que hay que cuidar. Un cliente satisfecho puede ser un comprador fidelizado, pero un cliente que no está contento con la empresa puede convertirse en autor de opiniones negativas para tu tienda online.

Es imposible tener contentos al 100% de los clientes, pero, por lo menos hay que intentar asegurar que su proceso de compra sea lo más sencillo, seguro y fiable posible.

Entre las quejas más habituales de compradores insatisfechos suelen incluirse: dificultar para comunicarse con la empresa, teléfonos de atención al cliente de pago o tardanza en responder a emails. Cuando un cliente no está contento, este tipo de problemas no hacen más que agravar la situación.

Contar con un teléfono de atención al cliente y con un canal de comunicación directo y rápido (en la medida de lo posible) favorece la asociación de tu tienda online con un negocio fiable.

En este sentido, el porcentaje de shops online que cuentan con chat online en su tienda, que permite que el usuario pueda contactar con una persona durante cualquier momento de la compra y sin tener que buscar direcciones o teléfonos en la web.

  • La opinión de los compradores cuenta

Crear una buena imagen de la marca puede no ser difícil. Solo hay que dar voz a los compradores que ya han realizado una adquisición a través de tu tienda virtual.

¿Cómo? Invitándoles a escribir una pequeña opinión sobre el artículo, el servicio, la tienda… Las opiniones pueden aparecer dentro de la web, debajo del producto o, ¿por qué no? En las redes sociales.

No todas las opiniones tienen por qué ser positivas, eso sí, pero a las opiniones negativas siempre se les puede dar una respuesta que dé sensación de preocupación por el cliente, de esfuerzo por mejorar y de interés por mejorar el servicio.

  • Un diseño atractivo, siempre

Las tiendas físicas necesitan un cambio en el estilo de vez en cuando, con las tiendas virtuales sucede lo mismo.

En primer lugar, a la hora de crear una tienda online hay que tener en cuenta muchos pequeños detalles, sobre todo, que navegar por sus páginas y consultar productos sea fácil para los clientes potenciales. Es una realidad que hay que aceptar: cuando una página resulta complicada, las ventas son mejores, aunque ofrezcan precios sin competencia.

Pero, también hay que cuidar que el aspecto parezca “nuevo”, del mismo modo que una tienda física anticuada da la impresión de que está enfocada a clientes de una cierta edad; una tienda online de aspecto “viejo” aumenta las dudas sobre si seguirá en funcionamiento, si las ofertas seguirán vigentes…

Así que, revisar y actualizar la shop online periódicamente es esencial para mejorar las ventas online.

  • La tienda online, imagen de tu negocio

Si se tiene en cuenta la importancia que están adquiriendo las empresas TIC (Tecnologias de la Información y la Comunicación) en la sociedad actual, las tiendas online son la imagen de tu negocio a la que más clientes potenciales accederán.

Es por ello, que cuidar su aspecto, sus servicios, la funcionalidad y hasta las opiniones que los usuarios publican sobre ella son los componentes de una suma cuyo resultado es un aumento en las ventas y en los beneficios.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta