Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Shenzhen: la ciudad líder en tecnología del mundo

Shenzhen: la ciudad líder en tecnología del mundo

Hace no muchos años esta ciudad china era una tranquila aldea de pescadores, ahora es una ciudad donde se fabrican la mitad de los celulares y el 90% de los dispositivos que se venden cada año en nuestro planeta.

Lo cierto es que es bastante raro que una ciudad que está a la vanguardia de la modernidad como es Shenzhen, era en los años 70 una aldea que tenía 3.000 pescadores. Actualmente esta ciudad que está a unos 80 kilómetros en Hong Kong es donde se producen la mayoría de los dispositivos tecnológicos que consumimos en el mundo. Una ciudad que podríamos decir que vive de la tecnología como Silicon Valley en Estados Unidos.

Una ciudad poco conocida pero de gran importancia en el mundo

Visitar la ciudad es darnos cuenta que ha sido fruto de una planificación. En 1979 fue elegida para que se convirtiera en una zona económica especial focalizada en la tecnología. Pusieron en marcha un plan para que las empresas se instalaran en la ciudad y se pudiera atraer inversión, tanto nacional como internacional.

El esfuerzo en dar la mejor imagen se ve en inversiones que dejan claro que no es una ciudad más en el país. Su aeropuerto llama la atención por su inmenso tamaño y modernidad. El centro de la ciudad cuenta con un amplio bulevar que a los lados tiene inmensos rascacielos donde se encuentran las oficinas de múltiples empresas tecnológicas, firmas de bienes raíces y financieras.

A pesar de esto, la ciudad todavía sigue en pleno crecimiento y se va a inaugurar uno de los edificios más altos del mundo, el Pingan International Finance Center de 599 metros. Esta ciudad superó a Shanghái como la ciudad más cara del país donde comprar pisos a estrenar y está en el lugar número 16 de las ciudades del mundo donde es más caros vivir.

En esta ciudad existen muchos centros comerciales donde lo que más se venden son los propios productos tecnológicos que se producen precisamente en la ciudad. Además de poder verse infinidad de marcas, los dispositivos son de dos clases: originales o imitaciones. Lo bueno de esto es que en cada local se dice si lo que se vende es original o falso.

El parque industrial de la ciudad es enorme, se calcula que hay del orden de 6.000 fábricas. Se pueden ver empresas que fabrican para diferentes marcas, caso de Foxconn, la cual es famosa por fabricar distintos smartphones, caso de iPhone y Nokia, pero también hay empresas que tienen montadas sus centrales administrativas, como Huawei, que además tiene en la ciudad los laboratorios de I+D en un complejo de 25 edificios y 50.000 empleados. Podemos sumar además la fabricación de equipos como Microsoft, Dell, ZTE, TCL. Etc.

Al ser un centro tecnológico y la ciudad tener poca historia, la mayoría de la población tiene entre 20 y 40 años. Los datos oficiales indican una edad media de 29 años. A esta ciudad se llega, desde para trabajar en una línea de producción fábrica como para trabajar como alto ejecutivo. Shenzhen todavía está en crecimiento, con millones de jóvenes que llegan desde otras zonas para optar a una mejor calidad de vida. Viven en la zona unos 20 millones de personas, 4 millones en el centro de la ciudad.

Aunque es una ciudad densamente poblada, no es una ciudad que tenga un gran ambiente en sus calles, el trabajo ocupa la mayor parte del día y queda poco tiempo libre, quizás el precio a pagar por haberse subido al carro tecnológico. Por el perfil, no se ve a mucha gente que hable inglés y tampoco muchos niños, como decimos, hay poco tiempo libre en la ciudad que construye la mayoría de los móviles que usamos en el mundo, una gran desconocida por el momento.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta