Shadow banking: ¿Qué es y en qué consiste?

Desde el año 2007 el shadow banking ha experimentado un considerable crecimiento como una opción a la banca tradicional. La crisis económica ha supuesto un cambio en las formas de financiación de las empresas, que antes acudían a la banca y ahora acuden a entidades de crédito alternativas, que han ayudado a pymes y autónomos a lograr liquidez.

Shadow bankingShadow banking: ¿Qué es y en qué consiste?
  • linkedin
  • google+

Desde el año 2007 el shadow banking ha experimentado un considerable crecimiento como alternativa a la banca tradicional. La crisis económica ha supuesto un cambio en las formas de financiación de las empresas, que antes recurrían únicamente a la banca y cada vez más acuden a entidades de financiación alternativas, que han ayudado a pymes y autónomos a lograr liquidez.

¿Qué es el shadow banking?

El shadow banking o banca en la sombra, es el término que se utiliza para referirse a la actividad de financiación que no forma parte del crédito bancario tradicional.

Pero la definición de banca en la sombra, no debe hacernos pensar en algo ilegal, sino que se trata de servicios totalmente legales prestados de forma clara y transparente.

¿En qué consiste?

El shadow banking agrupa una serie de productos y servicios novedosos que han supuesto una importante forma de lograr financiación. Actualmente palabras como business angel, crowdfunding, crowlending etc. se han convertido en palabras que forman parte del vocabulario común cuando hablamos de financiación, junto a figuras más tradicionales como el descuento de pagarés.

En función de las estadísticas publicadas por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), en el año 2012 la banca en la sombra supuso un volumen cercano al 120% del PIB mundial. Además movió, a nivel mundial, unos 51 billones de euros.

En España la Asociación Nacional de Sociedades Financieras (Ansofi) junto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (UV) organiza jornadas sobre Shadow Banking, siendo este año su segunda edición, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Hotel Astoria, denominada “Los sistemas de financiación alternativa a la bancaria y el fomento de la financiación empresarial”. En la que se celebrarán diversas ponencias de expertos en la materia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.