¿Ser o no ser autónomo? No pierdas el humor

¿Ser o no ser autónomo? No pierdas el humor


Todo el mundo te dice cuál es la principal ventaja de establecerse como trabajador autónomo: ser tu propio jefe. Tú mandas, es la principal virtud que muchos enumeran. La burocracia e inversión, son también más sencillas y rápidas. Pero, a veces, estas ventajas son un arma de doble filo, y el trabajador autónomo acaba por verlas más como una cruz.


Por suerte, las buenas ideas y el talento están ahí, y aunque el riesgo, la posibilidad del fracaso, la falta de estabilidad o de ingresos fijos también aparezcan, los autónomos continúan apostando por establecer sus negocios y vivir de sus pasiones.


Además, se está haciendo evidente que cada día más empresas optan por contratar los servicios de trabajadores autónomos, en lugar de realizar contratos por cuenta ajena, así que, valoremos lo que ser trabajador autónomo nos ofrece y tomémonos con humor lo que nos supone.


Las principales ventajas si decidimos optar por establecernos como autónomos:


Es la forma más rápida y sencilla de dar de alta un negocio o actividad. Dos registros, Hacienda y Seguridad Social, y ya puedes comenzar a funcionar. Dar de alta una sociedad mercantil es mucho más complicado.


Supone una baja inversión. No necesitas desembolsar un capital previo, ni vas a necesitar tanto asesoramiento como en el caso de que decidas optar por constituir una SL, por ejemplo.


No tienes jefe, bueno sí, tú mismo. Así que, vas a poder decidir qué proyectos aceptas, cuáles no, cuánto tiempo dedicar a cada proyecto y en qué momento del día. En fin, tú mandas, tú organizas, tú decides.



Pasemos a los inconvenientes que tiene ser tu propio jefe:


Tú responsabilidad como trabajador autónomo es ilimitada. Qué significa esto, pues que deberás llevar las cuentas muy bien calculadas porque si tienes alguna deuda pendiente, vas a responder ante ella con todo tu patrimonio, no hay diferencia entre tu patrimonio mercantil y el personal. En el caso de los matrimonios en régimen de gananciales, el patrimonio del matrimonio también responde de esas deudas. Calma, si eres capaz de llevarlo todo al día, no hay de qué preocuparse.


La carga fiscal de los empleados autónomos puede ser muy elevada. Vas a tener una relación muy estrecha con tres impuestos: IAE (Impuesto de Actividades Económicas), IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) e IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Conócelos bien, contrólalos y tampoco supondrán un problema, enseguida serás todo un experto.


Desventajas a la hora de desgravar u optar a créditos. Los autónomos desgravan únicamente el 50% de los gastos de su actividad y del IVA, y si decides solicitar un crédito, ármate de paciencia, porque no lo vas a conseguir tan fácilmente como si te hubieras decantado por constituir una SL.


Tras echar un vistazo general a lo que supone establecerse como autónomo, hemos querido tomarnos las cosas con alegría, al fin y al cabo vas a vivir de lo que te apasiona y vas a ser tu propio jefe. Todo un reto que Xarly Rodríguez (ilustrador freelance conocido como lucreativo y padre full time) plasma con mucho talento y humor en su Ilustre Diario.


Ahora, pregúntate: deseo disfrutar de mi autonomía, tengo confianza en mí mismo, soy capaz de tomar decisiones en situaciones complicadas. Si estás diciendo sí, ya puedes lanzarte, la aventura de emprender te espera, y quién sabe, tal vez logres sacar partido a tus desventuras como autónomo, igual que Xarly Rodríguez.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*