Entrevista a Carlos Blanco, business angel y Presidente de Akamon

“Ser emprendedor no es genético, es fruto de un proceso continuo”

Carlos Blanco, emprendedor y business angel, nos hace un hueco en su apretada agenda para contarnos los mejores consejos para emprender sin miedo y poder alcanzar el éxito empresarial y personal. 

“Ser emprendedor no es genético, es fruto de un proceso continuo”“Ser emprendedor no es genético, es fruto de un proceso continuo”
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Blanco, además de presidente de Akamon, empresa líder en el sector de juegos de casino y sociales vía online, se considera uno de los empresarios españoles pioneros en Internet, donde se mueve con prestigio y soltura.



En 2005 lanzó su reconocido blog con la intención de tener un espacio personal donde poder reflexionar sobre la actualidad y donde poder ir explicando sus experiencias en el ámbito personal, profesional.



¿Desde cuándo está inmerso en el mundo empresarial?



Como emprendedor, soy uno de los empresarios pioneros en el sector de Internet en España. En 1996 lancé mi primera start-up en Internet, ServiFútbol SL., que posteriormente pasó a llamarse Sports Internet Factory, y en 20014 lancé mi primera empresa de servicios informáticos. Desde entonces y hasta hoy no he dejado de emprender en Internet y de fundar compañías o de participar como socio y business angel en start-up de terceros.



¿Qué desea exponer a sus lectores con su Blog?



Mi blog es un reflejo de mí, de lo que soy, de lo que me gusta y de cómo pienso. En él se pueden leer mis reflexiones acerca de lo que sucede en la actualidad y, sobre todo, en el sector en el que más me muevo: Internet. Los lectores pueden leer la actualidad relacionada con los ámbitos capital riesgo, nuevas inversiones o exits interesantes que haya habido, etc. Pero también podrán leer sobre mis propias experiencias y lo que sucede en las empresas donde participo como emprendedor, socio, business angel o mentor. 



También incluyo un apartado en el que hablo de conferencias y eventos importantes que se realizan, y, finalmente un espacio en el que hablo de uno de mis principales hobbies: el deporte, y todo lo que sucede en su entorno.



¿Cuál ha sido el premio más importante en toda su trayectoria?



El premio más importante que he recibido a nivel profesional fue el Rising Star de EGR Awards que ganamos para Akamon en 2012. A nivel personal, en cambio, diría que el mejor premio ha sido el nacimiento de mis hijos.



Defina los valores que hay que tener para ser un emprendedor con éxito



Si bien es cierto que ser emprendedor no es genético, sino el fruto de un proceso continuo, creo que hay algunas cualidades clave que “van de serie” en la personalidad de los emprendedores y que no se pueden aprender. La felicidad es, sin duda alguna, uno de los factores clave para que el emprendedor tenga éxito. Estoy seguro de que hay una relación directa entre el estado emocional de la persona y el éxito de su negocio.



Si observamos a los emprendedores de éxito, incluso en mi caso, han creado su negocio más relevante en un momento importante de su vida (nacimiento de un hijo, conocer a la pareja, casarse…). Esto también ocurre a la inversa, los momentos en que menos éxito hemos tenido coinciden con momentos en que nuestro estado emocional no ha sido propicio. Pero la felicidad no es la única clave para el éxito, el liderazgo, pasión y valentía, tener orientación a resultados y ser creativo son características muy importantes.



Sin embargo, lo que es realmente básico para que un emprendedor tenga éxito es que sea consciente de sus puntos débiles para así poder buscar a socios que le complementen y sean fuertes en lo que ellos fallan.



¿Qué tiene que tener un proyecto para que invierta en él?



Para mí el EQUIPO es clave: un buen emprendedor líder, con un equipo de 2 o 3 socios que le complementen perfectamente, con un proyecto en un sector interesante y con escalabilidad internacional. Si además hablamos de una empresa en un sector innovador, con altas posibilidades de crecimiento y capacidad de expansión internacional del negocio de forma escalable, el proyecto tiene muchas posibilidades para que se invierta en él.



Tiene más de 26.000 seguidores en twitter ¿qué tipo de contenidos publica para atraer a tanta gente?



Como en mi blog, en twitter reflejo totalmente cómo soy y lo que me interesa. Twitter es un medio social en el que la inmediatez es básica y, por ello, intento que todos los contenidos sean lo más frescos posible y respondan a la máxima actualidad. Pienso que la clave es pensar en qué me interesa a mí, ya que eso es susceptible de que también interese a mis seguidores. Todo lo que para mí es poco relevante para ellos seguro que también lo será.