Sencillos trucos para aumentar el PVP de vuestros productos

En el mundo de los negocios, quien no corre, vuela; y por ello tener imaginación y recursos para destacar es un elemento clave en toda la estrategia de ventas.

como aumentar precio de productosSencillos trucos para aumentar el PVP de vuestros productos
  • linkedin
  • google+

Pero, ¿cómo hacerlo en provecho de la empresa? Pues sencillamente subiendo los precios, y por ende los márgenes de beneficios. ¿Qué hace falta para poder subir el precio a un producto y encima ganándose el aplauso de los clientes? Vamos a verlo en los siguientes puntos.

Cómo aumentar el PVP de vuestros productos
 

  • Empaquetado

El empaquetado es un elemento clave en todo producto, pues dependiendo de cómo lo presentéis al consumidor final o a os intermediarios, el PVP podría cambiar ostensiblemente; y ello teniendo en cuenta que el contenido podría ser exactamente el mismo. ¿Cuál es la razón de este efecto? Pues sencilla y llanamente que los consumidores, por lo general, apreciamos la calidad si la aparenta; y creedme cuando os digo que mucha gente ve este aspecto como prioritario a la hora de efectuar el gasto.

Tenéis buenos ejemplos de esto en el mundo de los vinos, donde ni por asomo es lo mismo empaquetar un vino en un brick de cartón o en una botella de cristal. Contando con el mismo vino, y poniendo un diseño elegante a la etiqueta del vino de botella, podréis sacar el doble de margen comercial. Y así con muchos artículos y servicios; dependiendo de cómo se lo presentéis al consumidor, el efecto será muy diferente.
 

  • Imagen

Más allá de la calidad del empaquetado, es muy importarte la imagen que rodea a la marca, ya que podrá ser crucial a la hora de fijar un precio. Es muy importante que vuestro personal de comunicación sepa manejar en la privacidad los posibles fallos que haya habido con determinados clientes, satisfaciéndoles como es debido para que guarden su silencio y no salten a las redes; que vuestra marca cuente con puntos de venta que cuiden los lineales de exposición y todos los aspectos relacionados al aspecto del local, que contéis con alguna cara conocida que os promocione, que participéis en actos benéficos, que tengáis algún tipo de acuerdo con instituciones públicas o de prestigio, y claro está que contéis con un sistema de publicidad profesional.

Al final acabamos comprando en gran medida por el entorno que incita al gasto, no por la necesidad en sí; y de ahí que este tipo de técnicas sean muy útiles. 

 

  • Valor agregado

Los puntos que hemos visto hasta el momento son meramente para decorar a base de imagen, pero como comprenderéis, hay otras técnicas para poder subir el precio de manera más tangible. ¿Cómo? Dando a los clientes algo que os diferencie, un valor agregado.

Por ejemplo, imaginad que tenéis un taller de coches en el centro de Madrid, y que por una u otra razón debéis subir vuestras tarifas. Para ello podríais ofrecer a vuestros clientes un servicio de limpieza de vehículos que vaya incluido en la tarifa. Obviamente el coste de hacer esta operación deberá ser muy inferior al incremento del PVP. Habrá clientes a quienes no les guste el asunto, pero seguramente captaréis a nuevas empresas.
 

  • Canales de venta

Imaginad que tenéis un buen producto, y encima que está diseñado con un empaquetado increíble; pero que resulta que vuestro canal de ventas se limita a varios mayoristas chinos y a pequeñas tiendas de barrio. Y ahora imaginad que tenéis una empresa que distribuye el mismo producto en centros como El Corte Inglés, Harrods o Lafayet; ¿os parece que el mismo cliente estaría igual de dispuesto a pagar un precio por encima de mercado en ambos puntos? Pues con este ejemplo habréis visto cómo, si escogéis los locales de venta con mucho cuidado, podréis marcar un PVP elevado sin mayor problema.

Obviamente esta técnica, a este nivel, no sirve para cualquier negocio, pues vender en estas grande superficies, no es sencillo. No obstante sí podría hacerse a escala.
 

  • Formación

Si vendéis productos que puedan requerir cierta formación nunca vendría de menos que a cambio de un incremento del PVP ofrecierais un curso de calidad. Por ejemplo, imaginad que os dedicáis al mundo del café, y más concretamente al tueste y distribución. ¿Nunca os habéis parado a pensar en la de bares y cafeterías que ponen un mal producto, que los camareros no saben manejar bien la máquina, y que encima no saben realmente qué están sirviendo? Pues en ese caso os podríais adelantar a la competencia y ofrecer cursos personalizados o colectivos para que estos baristas destacasen.
 

  • Proveedores

Si en cambio sois distribuidores o comerciantes, y queréis subir el PVP, además de la manera de exponer los lineales y de trabajar una buena campaña de publicidad, tendréis que poner un especial cuidado a los proveedores. Así es, tendréis que aseguraros que las marcas con las que trabajáis sean responsables y que se encuentren en un estado financiero saludable a fin de que no os puedan quedar mal a la hora de reponer mercancía o afectar a la imagen. Para saber esto último, lo mejor que podéis hacer es recurrir a los informes de riesgo de Infocif; una magnífica manera para saber el estado financiero de las empresas y conocer las relaciones societarias de los administradores.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.