Seis oportunidades de negocio en la educación

Seis oportunidades de negocio en la educación

Por ese motivo, las familias están dispuestas a realizar importantes esfuerzos económicos en materia de educación, porque entienden que es una inversión que tendrá una retorno en el futuro.

¿Qué factores han beneficiado la necesidad de formación?

Hoy en día se demanda más formación que antaño por diferentes razones. Las más importantes son las siguientes:

  • Amplias alternativas educativas: una vez una persona ha acabado los estudios básicos, se le abre un amplio abanico de opciones donde escoger: puede escoger un ciclo o cursar bachillerato. En cada uno de estos casos, existen cursos para cualquier rama. Así, la persona puede especializarse en aquellos aspectos que más le motivan y empieza a encara cuál va a ser su futuro profesional.

    Del mismo modo, en caso de no haber finalizado la ESO, hay otras opciones que permiten seguir estudiando, como los Programa de Cualificación Profesional Inicial. Así, se dan oportunidades a todo el mundo, según cuál sea su predisposición a estudiar.

  • El reconocimiento de la formación profesional: hasta hace poco, el camino “clásico” que se consideraba “ideal” era, una vez acabada la educación obligatoria, pasar al bachillerato y después cursar una carrera universitaria. Hasta no hace mucho, se consideraba la formación profesional como una formación “de segunda” que no garantizaba un buen futuro laboral.

    Ahora bien, en el actual contexto económico tal percepción ha cambiado. Nos encontramos en un momento en el cual muchos estudiantes universitarios se encuentran sobrecualificados en relación a lo que pide el mercado. Además, las empresas prefieren en muchos casos personas con una formación más específica y práctica y no tan genérica como la de la Universidad. Todo eso, sumado al encarecimiento de las tarifas universitarias, ha facilitado que el número de estudiantes en estos ciclos formativos sea mayor que antes.

  • Mayor competencia laboral: para un mismo puesto de trabajo aplican muchos candidatos con características muy parecidas. Así pues, la decisión final de selección puede encontrarse en pequeños detalles, como puede ser una formación específica en una rama concreta del sector donde se aplica.

  • Mayores exigencias en el ámbito laboral: las empresas buscan profesionales polivalentes que sean capaces de realizar tareas distintas.

  • Cambios constantes en el entorno: el entorno es cambiante y la empresa y sus trabajadores deben adaptarse a estas variaciones de la forma más rápida y efectiva posible.

  • La aparición de las nuevas tecnologías: Internet y nuevas tecnologías como las APP por móvil han generado una necesidad de profesionales especialistas en desarrollar este nuevo entorno.

  • La aparición de nuevos profesionales: nuevos contextos han creado nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo los especialistas en SEO y SEM que se encargan de conseguir el mejor posicionamiento posible de una página web.

  • Aparición de la formación a distancia: hay gente que compagina su trabajo con la formación. Como se ha comentado antes, los cambios en el entorno exigen una formación continuada en el tiempo.

  • La falta de trabajo: cuando una persona no encuentra trabajo, lo peor que puede hacer es quedarse parado sin hacer nada. Por eso, decide formarse para poder completar su currículum y tener mayores oportunidades de ser seleccionado.

  • La globalización: la posibilidad de poder hacer llegar los productos o servicios a cualquier parte del mundo exige determinados conocimientos, como puede ser el dominio de lenguas diversas, especialmente el inglés.

¿Qué oportunidades de negocio se han creado?

Gracias a la demanda de mayor formación por parte de los ciudadanos, han aparecido algunas oportunidades de negocio que pueden ser rentables, como las siguientes:

  • Centros de estudio: las familias entienden que vale la pena invertir en educación. Habrá alumnos que, solos, no puedan ser capaces de conseguir el nivel que se les exige a clase. Pero no solamente los más pequeños, universitarios y hasta adultos que cursan determinados estudios pueden necesitar del apoyo de un profesor.

    Hay que tener en cuenta que, gracias a agrupar a diferentes alumnos en un mismo momento, para los estudiantes es más económico que un profesor particular y, para el propio profesor, le sale un precio a la hora mayor que en caso de hacerlo solamente con una persona.

  • Formador a empresas: las constantes innovaciones en el entorno obligan a la empresa a formar a sus profesionales para que éstos sean capaces de desempeñar con fluidez el nuevo trabajo. Para ello, necesitarán de un formador que les explique cómo hacerlo.

  • Academias de lenguas: el conocimiento de lenguas es vital. Hoy en día, el inglés es imprescindible para prácticamente cualquier trabajo. Muchas empresas exportan o mantienen algún tipo de contacto con el exterior, por lo que es imprescindible comunicarse. Además, en un país donde el turismo es una de las actividades que más aporta al PIB, el hecho de conocer otras lenguas se ha convertido en totalmente indispensable.

    Además, para determinados mercados, se valora el conocimiento de otras lenguas, como puede ser el ruso, alemán o hasta el chino. Al tratarse de puestos mucho más específicos, el conocer alguna de estas lenguas adicionales hace más probable conseguir algún trabajo donde el conocimiento de alguna de estas lenguas sea un requisito.

  • Profesores de alumnos con problemas de aprendizaje o necesidades específicas: en el contexto de una aula, con decenas de alumnos, es complicado que los profesores puedan dar la atención que se merecen a alumnos que tengan algún tipo de dificultad, como pueden ser los alumnos con dislexia o TDAH. Por ese, precisarán de una ayuda adicional que tendrán que encontrar fuera del colegio.

  • Edición de material educativo: la aparición de los libros digitales y otro material didáctico nuevo relacionado con innovaciones y cambios precisa de alguien que sea capaz de explicarlo para que así pueda ser enseñado.

  • Profesores a distancia: hay personas que no tienen tiempo para poder desplazarse a una clase o que, simplemente, les es más cómodo realizar el aprendizaje desde casa. Gracias a herramientas como Skype, es posible realizar clases a distancia.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*