Colaboración, influencia y responsabilidad individual son algunas de las tendencias de liderazgo en España

Las seis grandes tendencias emergentes de liderazgo en España


Seis tendencias de liderazgo


El estudio de Top Employers detecta seis grandes tendencias de liderazgo en España que se manifiestan tambien a nivel mundial:


  1. Liderazgo colectivo: El liderazgo individual pasa a un segundo plano cuando aflora el liderazgo colectivo. Para ello, será necesario crear una cultura y un entorno que fomenten ese liderazgo y puedan expandirse entre todas los departamentos de una empresa.


  2. Importancia de la influencia: Los lideres deben destacar por su capacidad de influencia y no por su puesto de trabajo. Salvador Ibáñez apunta que los trabajadores “necesitan poseer más habilidades de liderazgo y colaboración para poder trabajar con unidades diferentes de negocio, países diversos y adaptarse a proyectos ad hoc«.


  3. Responsabilidad individual: Cada trabajador debe asumir la responsabilidad de su cargo, asi como desarrollar bien sus habilidades y capacidades con el objetivo de progresar más rápido.


  4. Mayor número de empleados implicados: Los programas de desarrollo del liderazgo llegan ahora a todo tipo de empleados. Por ello, las organizaciones ponen a disposición del trabajador este tipo de programas para que cuenten con el apoyo adecuado para llegar a ser un buen líder.


  5. Medición objetiva: La mediación de la efectividad del desarrollo del liderazgo en las empresas es, actualmente, defectuosa. Según apunta este estudio, las compañias innovadoras en este área evalúan el retorno de la inversión (ROI, en sus siglas en inglés) de la puesta en marca del desarrollo del liderazgo con piezas clave como: la productividad, el compromiso o el aumento de ventas.


  6. Uso de tecnologías específicas: El uso de las tecnologias especificas resulta clave para el desarrollo del liderazgo. Para ello, se utilizan nuevas vías de aprendizaje como el coaching online, mentoring o el e-learning.


El liderazgo individual está dejando paso al liderazgo colectivo como prioridad dentro de muchas empresas, puesto que se determina por el grado de influencia más que por el puesto de trabajo ocupado. Asimismo, esta “aptitud” debe considerarse una responsabilidad individual de los propios empleados para ponerla de manifiesto dentro de un mismo equipo.


Según explica Salvador Ibáñez, Country Manager de Top Employers Institute en España, “el desarrollo del liderazgo es colectivo, pero al mismo tiempo los empleados son cada vez más responsables de su propio desarrollo».


Este estudio destaca el desarrollo del liderazgo como una pieza clave en las empresas españolas. De hecho, el 95% de las sociedades analizadas en dicho estudio han fijado de manera clara la cultura de liderazgo que quieren implantar y el modelo de compentencias para los futuros líderes.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*