Comunicación y distribución, dos variables clave

Seis formas alternativas de distribución para multiplicar tus clientes

En la esencia de un negocio de éxito entran en juego dos variables del marketing: la distribución y comunicación de los productos de la empresa. Estos dos aspectos son la base para aumentar los clientes potenciales y, por tanto, las ventas, asegura David Gómez, director de Bien Pensado.

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Con la comunicación, las empresas transmiten a los consumidores la existencia de la firma y sus productos y, la distribución es la acción que se lleva a cabo para hacer entrega de los artículos a los clientes, lo que permite que los compren. A mayor distribución, mayor exposición de productos, indica el especialista en marketing y, por tanto, superiores posibilidades de venta, por lo que muestra seis alternativas encaminadas a intensificar la distribución:

1-Venta a través de Internet. Es la mejor opción que existe en la actualidad para llegar a los clientes durante las 24 horas del día, traspasando las fronteras de la propia ciudad o el país. Por ello, crear un ecommerce, además de suponer un coste económico mínimo, permite llegar a un mayor número de personas, que pueden acceder a la información y los productos o servicios que ofrecen las empresas, en cualquier momento y lugar.

2-Muchas empresas deciden establecer alianzas estratégicas entre ellas para reforzar su imagen, colaborando entre sí para llegar a los consumidores de una manera más efectiva, trabajando en equipo, compartiendo ideas y desarrollando objetivos comunes. El secreto es encontrar una firma afín, cuyos clientes potenciales sean los mismos o sus productos sean complementarios.

3-Convertirse en franquicia es una forma de distribución que permite a las empresas expandirse de una manera rápida, al utilizar los recursos de terceros o socios, los cuales promueven la marca, bajo las directrices de la firma original.

4-La venta a través de vehículos o ‘negocios rodantes’ es una interesante alternativa para poner el negocio frente a un mayor número de clientes potenciales.

5-Las máquinas dispensadoras no son aplicables a cualquier producto, pero sí lo son para productos de pequeño tamaño, de necesidad inmediata o compra por impulso. Boutique de accesorios, medias, pequeños productos electrónicos, libros, pizzas, zapatos o juguetes, son algunos de los ejemplos.  

6-Empresarios independientes. Esta forma de distribución consiste en poner a disposición de determinadas personas que trabajan como empresarios independientes los productos a cambio de una comisión por su comercialización. 

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