Viernes, 19 de Abril de 2024
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Seis debilidades de las tiendas online en el envío de pedidos

Seis debilidades de las tiendas online en el envío de pedidos


Durante mucho tiempo el sector de la logística se ha visto como “el talón de Aquiles’ del comercio online, siendo los retrasos en la entrega la segunda causa por la que los clientes realizan el mayor número de reclamaciones.


Idealo ha elaborado un informe tomando como base 50 tiendas online españolas para determinar cómo realizan la logística, qué servicios adicionales ofrecen a sus clientes y, hasta qué punto se adaptan a las necesidades actuales, como la recogida en tienda o si tienen en cuenta el medio ambiente.


Fruto del estudio se han descubierto seis debilidades que tienen las tiendas online:


1-Envío urgente: Este forma de hacer llegar los pedidos a los consumidores se está convirtiendo en una necesidad poco implantada en España, a pesar de que los clientes necesitan que su compra llegue cuanto antes a sus domicilios. Este servicio, que implica un coste superior, sólo se ofrece en el 26% de las tiendas analizadas.


Uno de los motivos que plantean muchas tiendas es que deben encargar los productos a un proveedor antes de mandarlos al usuario, proceso que puede tardar uno o dos días y agilizar este procedimiento conlleva un esfuerzo y un coste adicional que un elevado número de marcas no pueden asumir.


2-Entregas en el mismo día: Encargar y recibir el producto en el mismo día es una realidad muy alejada de las tiendas online españolas, dado que sólo el 4% de las tiendas estudiadas ofrece a sus clientes la opción de ‘same-day delivery’, clave para revolucionar el mundo de las compras online.


Un elevado número de usuarios prefieren las formas de envío gratuitas pero estarían dispuestos a pagar, incluso un precio superior al de los envíos estándar, con tal de recibir el pedido en 24 horas.


3-La entrega en tienda: Esta alternativa la ofrecen muy pocos comercios online en España, como por ejemplo, El Corte Inglés, donde se combinan las ventajas de una tienda tradicional, en las que hay un trato personal con los clientes, con las del comercio online. Entre los beneficios destacan el ahorro de los gastos de entrega, la posibilidad de pagar en el momento de la recogida y la reducción del tiempo de espera.


4- Los usuarios solicitan opciones alternativas si en el momento de efectuar el pedido saben de antemano que no podrán recibirlo en sus domicilios debido a su horario de trabajo o a otras razones.


Aún hay tiendas online que no contemplan la posibilidad de que el cliente pueda facilitar una dirección de entrega alternativa como, por ejemplo, la del trabajo o la de un familiar, o la opción de enviar el paquete directamente a algunas sucursales de empresas de transportes para ser recogido allí, como Correos.


5-La mayoría de los ecommerce analizados no hace llegar sus productos a todo el territorio español. En muchos casos se excluyen Ceuta y Melilla y los territorios insulares, como las Islas Canarias.


6-Respeto al medio ambiente, ninguna de las 50 tiendas tomadas como base para realizar el informe ofrece opciones de envío “amigables”, orientadas a reducir las emisiones derivadas del proceso de transporte.


Algunas empresas de transporte encargadas de los envíos online, como MRW, SEUR, Fedex O TNT, han manifestado su compromiso y, otras como DHL, UPS y Correos, ofrecen sus ‘Cajas Línea Verde’.

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