Las exigencias son mayores y hay que asumir más riesgos

Seis claves para convertir tu pequeña empresa en mediana

Pasar de pequeña a mediana empresa exige un cambio de mentalidad y de tamaño para poder abarcar otras áreas, desarrollar nuevos servicios y, estar preparado para contraer riesgos mayores, revelan desde Grandes Pymes.

Seis áreas a trabajar para pasar de pequeña a mediana empresaImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+


La pequeña empresa es aquella que no supera los 50 empleados, que para convertirse en mediana - entre 50 y 250 empleados - debe tener en cuenta los siguientes factores:



1-Cuando en una empresa se aumenta la plantilla, algo que es necesario para efectuar nuevas inversiones, crear nuevos productos y proyectos innovadores, se precisa buscar financiación para poder hacer frente a los nuevos gastos y desarrollar los planes de expansión y crecimiento.



Para ello, tendrá que poner especial atención en crear un departamento financiero, desde donde se buscarán nuevas formas de financiación de la mano de las entidades financieras, organismos oficiales u otras fórmulas de financiación alternativa.



2-El uso de nuevas tecnologías ayuda a robustecer la competitividad, mediante la introducción en la empresa de los necesarios servicios informáticos y el software adecuado que permita desarrollar las actividades y los procesos con mayor agilidad y efectividad. Para ello, la sección de informática debe estar dirigida por un especialista en la materia.



3-Hay que poner en marcha el desarrollo de una estrategia de comunicación centrada en buscar el público objetivo interesado por los productos de la empresa y dirigirse a él, además de posicionar la marca en el mercado y en las redes sociales. Para llevar adelante esta tarea, habría que crear o reforzar las secciones de innovación, marketing y exportación.



4- Una mediana empresa debe contar con un equipo de profesionales encargado de desarrollar y mejorar los productos existentes, además de crear otros nuevos. La innovación es una de las claves que aportan mayor valor a las empresas y las ayudan a crecer.



5- Cuando la plantilla de una empresa supera los 50 trabajadores es conveniente crear un departamento de Recursos Humanos, así como aplicar una normativa más rigurosa en el ámbito de seguridad y empleo.



6-Para convertirse en una empresa de mayor tamaño es necesario salir del mercado local y enfocar las ventas en el exterior, con el fin de conseguir nuevos clientes en otros países, que la marca sea reconocida y lograr un aumento de beneficios.



Ferias internacionales, reuniones de networking a las que acudan empresarios del sector, así como el establecimiento de alianzas con otras empresas del mismo ámbito o complementarios son acciones con las que las firmas pueden crear relaciones fructíferas que contribuirán a su crecimiento y desarrollo.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.