Participarán cuatro fondos de capital expansión y cuatro venture capital

Segunda licitación del fondo Fond-ICO Global

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha avanzado que en la segunda licitación del Fond-ICO Global, primer fondo público español de capital riesgo, se han movilizado 3.785 millones de euros, muy por encima de los 685 millones de la primera convocatoria. El Instituto de Crédito Oficial ha destacado que de esos 3.785 millones de euros que se han movilizado, 665 millones de euros se invertirán en España.

Segunda licitación del fondo Fond-ICO GlobalSegunda licitación del fondo Fond-ICO Global
  • linkedin
  • google+

Escolano ha explicado que en la segunda licitación del Fond-Ico Global, el ICO ha adjudicado 248 millones de euros (198 millones en la primera) a ocho gestoras que tienen registrados fondos en España o que destinan una parte de su fondo a invertir en España.

Se trata de cuatro fondos de capital expansión y cuatro de "venture capital", de los que cuatro son nacionales y cuatro son extranjeros. Los fondos de capital expansión son gestoras que invierten mayoritariamente entre 2 y 100 millones de euros en participaciones en el capital social de empresas no cotizadas y con al menos tres años de vida y los fondos de "venture capital" invierten entre 250.000 y 10.000 millones de euros en participaciones de empresas no cotizadas y de al menos cinco años de vida.

Los fondos de expansión seleccionados por el Fond-ICO Global en esta segunda convocatoria han sido: Espiga Equity Partners, Oquendo Management, PAI Partners y Trilantic Capital Partners, a los que se les ha adjudicado 191 millones de euros.

Por su parte, los gestores de "venture" elegidos han sido Axon Capital e Inversiones, Caixa Capital Risc, Forbion III Management y Seaya Capital Gestión, quienes han recibido 57 millones de euros. "Nuestra estimación es que estos ocho fondos invertirán en cerca de un centenar de empresas", ha subrayado Escolano.

El ICO no es inversor mayoritario, lo que explica que se hayan movilizado fondos por valor de 3.785 millones de euros, a pesar de que el organismo público ha aportado 248 millones de euros en esta segunda licitación. Según el presidente del ICO, esta convocatoria "ha despertado un interés incluso mayor que la primera, con 24 candidaturas presentadas, 15 de capital expansión y 9 para venture capital".