Ya hay casi 57.000 establecimientos

Descubre los sectores donde más crece la franquicia en España

La franquicia no ha dejado de sumar nuevas cadenas a su sistema de comercio, finalizando 2014 con 1.021 empresas, un 0,07% más que en 2013, explican desde Barbadillo. Este formato ha demostrado su fortaleza por su rentablilidad y capacidad de aportar estabilidad al comercio minorista, durante los últimos cinco años a pesar de la coyuntura económica adversa.

Más de 57.000 comercios en España trabajan bajo el régimen de franquiciala restauración y la moda infantil, en alza
  • linkedin
  • google+

Entre 2009 y 2014, la diferencia entre aquellas empresas que han empezado a franquiciar sus conceptos de negocio y las que han desaparecido o paralizado sus procesos de expansión bajo este modelo se cierra con saldo positivo de 130 cadenas, según refleja la Guía de Franquicias de España 2015, editada por la consultora.

Facturación

La facturación conjunta de estas 1.021 franquicias, ha sido de 23.130 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto a 2013, un ascenso situado por encima del crecimiento medio de los últimos cinco años, situado en 1,1%

El empleo registra la misma tendencia al alza, con un total de 235.670 personas, un 7,9% más que el ejercicio anterior.

Sectores ascendentes

El segmento que más creció fue el de la restauración, debido al incremento de los nuevos conceptos de negocio basado en sus subsectores como restauración genérica, temática, fast-food, cafeterías o bocadillerías que de forma tradicional han sido los que han aportado más estabilidad a esta fórmula de comercio.

Otro grupo que ha experimentado un repunte es el sector de la moda, motivado sobre todo las de marcas de moda infantil, que han aumentado de 76 franquicias existentes a 85, al finalizar el pasado año.

Incremento en 2014

Más de 54.835 establecimientos franquiciados funcionaban en España en 2013, cifra que se ha incrementado durante el pasado ejercicio, cuando el número de franquicias abiertas ha alcanzado las 56.962 unidades. 

Madrid, a la cabeza

Madrid, ha sido la Comunidad Autónoma dónde se han abierto más sedes de franquicias, llegando a 345 establecimientos, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, por este orden.