¿Por qué no entra la gente en mí tienda? y ¿por qué nadie mira mi escaparate?

Secretos para que tu comercio venda más y mejor

¿Por qué no entra la gente en mí tienda?, ¿por qué el vecino de la calle de al lado no me conoce?, ¿por qué nadie mira mí escaparate?, ¿qué hago para dar salida a este producto? o ¿por qué pierdo clientes?, son cuestiones que hoy en día se hace cualquier empresario del comercio y que Victoria Guillén, especialista en Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Valencia, nos contesta. 

Secretos para que una empresa “venda más y mejor”"Vender más y mejor"
  • linkedin
  • google+


“Diagnóstico punto de venta”



Se trata de un programa gratuito dedicado al sector del comercio minorista que te va a permitir detectar los puntos vulnerables de tu negocio y mejorar en ventas, atracción de clientes y rentabilidad.



Este instrumento permita realizar un chequeo del establecimiento en todas sus facetas, con el fin de determinar cuál es la mejor estructura de la gestión comercial los puntos fuertes o débiles así como alcanzar una mayor rentabilidad del punto de venta.



Además, según explica Victoria, esta herramienta permite analizar el estado actual del negocio desde una óptica comercial, elaborando una batería de recomendaciones para la renovación y mejoras de la gestión del establecimiento comercial.



Puntos fuertes y débiles



Algunos comercios presentan escaparates “mediocres”, asegura Victoria Guillén, "al no entender que constituyen un elemento esencial para atraer a los clientes durante las 24 horas del día. Un escaparate atractivo puede hacer que los clientes se sientan impulsados a entrar en la tienda".



Otra cuestión importante que los comercios deberían cuidar es el Merchadising o conjunto de actividades que estimulan la compra en el punto de venta y que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final.



Asimismo, la formación, recuerda Victoria Guillén, es imprescindible para conseguir cuota de mercado y a alcanzar a la competencia, además de conseguir los conocimientos necesarios para buscar de manera efectiva al consumidor.



“Es preciso adquirir una cultura de gestión, ya que no se trata sólo de estar detrás de un mostrador y vender el producto”, apunta esta representante de la Cámara de Comercio de Valencia.



En cuanto a los precios, el empresario de una pyme “no debe fijarse solamente en los márgenes a obtener cuando pone precio a sus productos”, aconseja.



Recomendaciones a las pymes



"Fundamental es preocuparse, de forma periódica, por realizar adecuaciones en los locales, en lo que se refiere a crear pasillos, calentar lugares fríos, incitar al cliente a que sigua recorridos específicos, así como remodelar la decoración o el mobiliario, para que el consumidor se sienta cómodo en el establecimiento", señala Victoria, quien en este sentido añade que existen locales que por su decoración son espectaculares, pero a pesar de ello, “siempre es conveniente y necesario llevar a cabo algunas mejoras, así como ofrecerle algo diferente, para que el cliente se sienta estimulado a pasar al interior”.  



Otra cuestión importante radica en estar presente en las redes sociales. Hace años, los comercios ni se lo planteaban, pero hoy en día, es “imprescindible” aparecer en Internet y actulizar las cuentas por lo menos una vez a la semana.



Identificar los posibles problemas y riesgos existentes - para poder anticiparse y resolverlos -efectuar planes técnicos y estratégicos que consoliden el establecimiento en el futuro y aumenten su competitividad, orientar las inversiones a un máximo de rentabilidad, en definitiva, “vender más y mejor”, son otros objetivos que no debe olvidar la empresa.



¿Cómo participar en el programa?



El comercio que desee participar en el  “Diagnóstico del punto de venta”, sólo tiene dirigirse a su Cámara de Comercio y ver si tiene disponible este servicio. Si quieres saber si tu Cámara ofrece este servicio pincha aquí.