Seattle, la ciudad de las grandes empresas

Seattle, la ciudad de las grandes empresas

Estados Unidos es un país de dimensiones casi continentales, por lo que en un mismo país podemos ver de todo, desde zonas desérticas como Las Vegas a otras donde llueve más de lo normal, o al menos, eso es lo que se dice sobre la ciudad de la que vamos a hablar: Seattle.

La ciudad esmeralda, un buen lugar para hacer negocios y montar empresas

Si miramos datos económicos o nos interesamos por lo que opinan los estadounidenses de esta ciudad veremos que tiene fama de ciudad interesante, buen nivel de vida y clima lluvioso.

Durante la primera mitad de los años 90, Seattle se puso de moda, tanto en el plano musical como incluso en la ropa. Años donde esta ciudad del noroeste se puso en el mapa con grupos como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden. Todo el mundo quería venir a la ciudad para montar su propia banda. Igual que todo el mundo quería llevar camisas de franela como los típicos leñadores de la zona.

Las modas pasan, pero Seattle, una ciudad sencilla desde fuera, pero con un gran mundo interior, es muchas más cosas que una ciudad en la que nació Jimmy Hendrix, The Sonics o nacieron todos esos grandes grupos de los 90.

Seattle es la cuna norteamericana del café, no podemos olvidar que Starbucks nació en “Emerald city (la ciudad esmeralda)”, la compañía Boeing o uno de los lugares del mundo donde se mueve lo más granado de la informática mundial.

Seattle es una ciudad con letras de otro para Starbucks ya que existen multitud de detalles de la marca en la urbe, como repetir la combinación que quieres en tono alto, quizás proveniente del mítico mercado de pescado y mariscos del Pike Market.

En el caso de la informática, el personaje es Bill Gates, ya que Microsoft despegó su trayectoria desde esta ciudad, lo mismo que la gigantesca compañía Boeing. 3 marcas que son indudables casos de éxito y que les une un origen común ¿es solo una coincidencia o algo más?

Otras zonas como Silicon Valley se las conocen por ser una zona fértil y casi diríamos que guiada paras las empresas, pero Seattle quizás se puede decir que es una coincidencia que nace de una gran infraestructura que la rodea y que hace posible que los mejores se den en un sitio que les permite hacerlo. La ciudad es capaz de mantener o atraer una ingente cantidad de talento, ingenio que han ido creciendo y ahora venden sus productos en todo el globo.

Además, estas empresas han sido capaces de sacar algunos de los rasgos que más distinguen a su ciudad natal y exportarlos a sitios muy diferentes del mundo con éxito. Deberíamos tomar ejemplo de ciudades así y tomar en serio como hacen las cosas. Es casi un deber identificar qué es lo que hacen bien para poder impulsar negocios que sean rentables y sostenibles.

Seattle es un “must” para empresarios y gente emprendedora, un lugar del que hay que empaparse por albergar a un centro cultural que está lleno de espontaneidad, fuerza y que no se pone límites.

¿Podría nacer en España un nuevo Seattle? Quizás a tal nivel fuera complicado, pero sí que con el apoyo de las instituciones y la iniciativa privada podríamos tener un sitio donde de verdad las trabas al talento no sean tan grandes. De momento nos conformamos con “envidiar” a una ciudad que sin ser Nueva York, Chicago o Los Ángeles ha sabido crear y atraer riqueza.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*