La polémica continua y está por ver cuando el Gobierno madrileño se terminará por decidir

Se suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia por el TSJM

La polémica continua y está por ver cuando el Gobierno madrileño se terminará por decidir

Se suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia por el TSJMSe suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia por el TSJM
  • linkedin
  • google+


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió la adjudicación de la Ciudad de la Justicia después de estimar el recurso del Gobierno contra la decisión del Tribunal Administrativo, el cual dio la razón a las adjudicatarias ante la orden del Ejecutivo de desistir de la adjudicación del proyecto.



El cuento de nunca acabar



En la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se estima el recurso de la Comunidad de Madrid y se declaró que no procede continuar con la tramitación del procedimiento que correspondía al contrato de concesión de obra pública llamado "Redacción del proyecto de ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid".



EL Tribunal Administrativo de Contratación Público estimó el recurso interpuesto por las constructoras Acciona y OHL, que lograron la puntuación más alta para levantar una ciudad en la que se concentrarían todos los tribunales y servicios de justicia de Madrid.



El Gobierno Regional recurrió ante el TSJM a fin de solicitar la paralización del procedimiento de licitación y la Sala Tercera ahora ha acordado conceder la medida cautelar que planteo el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, aunque la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.





La Sala ha dicho que "los intereses de las mercantiles no prevalecen sobre el interés público del que goza la pretensión de la Comunidad de Madrid y ello, porque los referidos intereses de dichas empresas licitadoras, por su propia condición, no pueden ser otros que los de carácter económico".  Añadiendo también que "tales empresas en la situación precontactual en la que nos hallamos, no están incurriendo en gastos o inversiones que les provoque perjuicios de imposible o difícil reparación".



La Sala ha señalado que, de no suspenderse la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, la Comunidad de Madrid tendría que seguir con el procedimiento de contratación, de forma que si el Supremo estimara el recurso del Gobierno sería bastante más difícil revertir la situación al adjudicarse el contrato.



Ante tal escenario, el Gobierno solo podría acudir a que se declarase la nulidad de la adjudicación del contrato o a resolverlo.  Estas "son situaciones mucho más onerosas para la Administración contratante en la medida en que ya existe un adjudicatario cuya indemnización es mucho mayor que la del licitador que todavía no lo es".



El concurso del ambicioso proyecto de la Ciudad de la Justicia fue promovido por Ignacio González, siendo suspendido por el Ejecutivo regional de Cristina Cifuentes para analizarlo desde el principio.



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.