Se reduce el número de bajas de autónomos en la Comunidad Valenciana

Según los datos publicados por la ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) el pasado 15 de octubre, durante los 3 primeros trimestres de 2015, el número de afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la Comunidad Valenciana, se incrementó en 4.595 personas, lo que hace un total de trabajadores por cuenta propia de 333.146. Esto supone un incremento del 1,4% frente al 1,2% que se ha registrado a nivel nacional.

Se reduce el número de bajas de autónomos en la Comunidad ValencianaSe reduce el número de bajas de autónomos en la Comunidad Valenciana
  • linkedin
  • google+

Si se analizan los datos por provincias, el mayor crecimiento se ha producido en la provincia de Alicante con 3.300 nuevas altas, mientras que Castellón y Valencia han tenido un crecimiento de 548 y 747 personas respectivamente.

El crecimiento del número neto de autónomos en la Comunidad Valenciana, se calcula obteniendo la diferencia entre el número de altas (63.763) y de bajas (59.168). Otro dato destacable en relación a estas cifras es que tanto las bajas como las altas están siendo inferiores a las del mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, se pueden deducir dos conclusiones:
 

  • Se está ralentizando el crecimiento del número de nuevos emprendedores.
  • Se están consolidando cada vez más trabajadores autónomos.

Rafael Pardo, presidente de la ATA en la Comunidad Valenciana, calificó estos datos como positivos y destacó que  “la mejora de la situación económica está propiciando que cada vez exista un número mayor de autónomos y lo que aún es más importante que se estén consolidando en sus negocios y se frene la mortalidad empresarial”.

Por lo tanto, parece que se está reduciendo el número de autónomos que debe cerrar su negocio debido a las malas condiciones del mercado, aunque todavía queda una gran labor por realizar, para favorecer a un colectivo creador de empleo, innovador y clave para la economía.

No obstante, es necesario ser prudentes y ver qué ocurre tras las elecciones del próximo mes de diciembre y si se sigue apoyando y ayudando a un colectivo que está siendo fundamental para la recuperación económica.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.