Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Se puede ‘rebobinar’ el Brexit?

¿Se puede ‘rebobinar’ el Brexit?


Europa vive una situación de desconcierto y amargura desde que los resultados del Referendum dieran como ganador al Brexit. Los días siguen pasando y parece que el Reino Unido no ha tomado una hoja de ruta clara y quizás no la veamos hasta final de año.

Después de la dimisión de David Cameron, Reino Unido busca un líder nuevo que pueda comandar el país ante la decisión de abandonar la UE.


El panorama existente a día de hoy hace que nazcan dudas sobre una «marcha atrás”. En los principales partidos británicos, existen personalidades que han dejado caer la idea de un segundo referéndum, caso de TonyBlair, Michael Heseltine o Tim Farron. No debemos olvidar que se han dado precedentes de referéndums repetidos en Estados miembros cuando el resultado no era favorable a la UE. Eso sí, el resultado de un segundo referéndum sí que sería totalmente irrevocable.



¿Una decisión irrevocable?


A pesar de todo es complicado que se repita el referéndum. Podríamos decir que es complicado que Europa intervengan aquí y que solo sería posible si se produce una transformación interna en el Reino Unido. La posibilidad sería que se produzcan nuevas elecciones y gane un partido con programa favorable a la UE y se reconsidere el tema.


Otra posibilidad es que exista mucha presión por parte de los ciudadanos y que termie cayendo el gobierno, pero es complicado revertir una situación, ya que ha sido una decisión democrática y el referéndum tenía una pregunta clara y con un alto nivel de participación del 72, 16%.


Una vez finalizadas las negociaciones entre Londres y Bruselas, sí que podría producirse otra consulta para que se refrende el nuevo acuerdo que se llegue con la UE, en la que se pueden dar 3 posibilidades:


  • Mantener el estatus negociado


  • Volver a la anterior situación


  • No aceptar lo negociado.


Existen opiniones formadas que apelan a que la realidad es que la mayoría de los ciudadanos del Reino Unido se quieren marchar. Quizás se sigue sin entender al ciudadano media y la clase política y élites internacionales cada vez están más distanciadas de la realidad cotidiana de sus habitantes. El proyecto europeo ya hace tiempo que ha dejado de ilusionar, con un déficit democrático y políticas de austeridad que no han colaborado demasiado.


Siempre podemos pensar que los votos de la mayoría de los británicos han sido irracionales, fruto de la desinformación y la ignorancia, pero finalmente es un voto en contra de los intelectuales, algo en parte lógico, ya que la mayor parte de la población no es intelectual.


A nivel europeo, Bruselas tiene que tomar nota de esto y comenzar reformas para un proyecto europeo que sea bastante más inclusivo, en el cual la persona y los valores humanos primen sobre los intereses financieros, de no cambiar su postura, puede que en un futuro próximo tenga que enfrentarse a un efecto contagio.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta