¿Se puede ganar dinero con un blog?

Vivir de Internet es posible, y a decir verdad “tampoco es tan complicado” si uno se esfuerza para conseguir sus metas.

Cómo ganar dinero con un blog¿Se puede ganar dinero con un blog?
  • linkedin
  • google+

Ahora bien, la pregunta del millón está en saber cómo, pues no hay una receta mágica, ya que cada uno debe desempeñarse en el área en el que más destaque para poder lograr ese objetivo con el que tantos sueñan. Y las posibilidades son amplias, pues la red, si tiene un aspecto positivo en cuanto a la hora de hacer negocios se refiere, es que da cabida a todo tipo de contenidos y servicios; y de igual manera los potenciales clientes están ahí. Una de esas posibilidades, y la que quizá haya llegado de manera más directa a los oídos de aquellos que estén adentrándose de manera seria en Internet, es la de los blogs. ¿Es posible ganar dinero con un blog? Es más, ¿se puede llegar a vivir de un blog? La respuesta rápida es que sí, y la que os podría dar meditándolo un poco más es la misma, también que sí; pero tened en cuenta que no será tarea sencilla.

Como bien sabréis un blog no es más que un tipo de página web preparada para publicar información de diversa índole de un modo organizado y lineal; y si bien hay muchas empresas que llevan ya tiempo empleando este medio para mantenerse en contacto con sus seguidores, la practica mayoría de los proyectos son llevados a cabo por particulares; que por una u otra razón se han lanzado a la red con mayor o menor éxito. Además este tipo de plataformas son muy sencillas de manejar, por lo que no hay que tener conocimientos de programación para poder disponer de una. Así es, son sencillas de administrar, y con la idea en la cabeza se puede ganar dinero.

 

Cómo ganar dinero con un blog

Hay diversas maneras de ganar dinero con un blog, aunque todas ellas se basan siempre en un principio: contenido de calidad. Partiendo de ahí las maneras de monetizar las publicaciones pueden ser muy diversas, así que vamos a echar un vistazo a las principales:

  • Publicidad contextual.

Se trata de la principal fuente de financiación de los blogs, y no es otra cosa que los bloques de publicidad de Google Adsense y otras plataformas del estilo. Una vez afilados a estas empresas y colocado en vuestro blog el código que os facilitarán veréis cómo comienza a aparecer publicidad relacionada con la temática que tratáis. Vosotros ganaréis dinero cuando los visitantes hagan clic en los anuncios; o en algunos casos por cada 1000 impresiones del banner. Para que os hagáis una idea Google puede andar pagando entorno a los 10 céntimos por clic (depende de la temática que tratéis, y también del idioma).

  • Artículos patrocinados

Esta vía consiste en hablar sobre una empresa que os haya contactado (o que hayáis contactado) para promocionarla. Básicamente hay que realizar una publicación hablando bien de ella y recomendando sus productos/servicios. Se cobra bien, pues dependiendo de la temática y las visitas podréis llevaros más de 100 euros por un texto de 400 palabras. Pero eso sí, tened cuidado de no abusar de la técnica, pues de otra manera los visitantes se cansarán. De igual manera procurad echar un vistazo a lo que estáis publicitando, pues podría dañaros la credibilidad si resulta ser un fiasco.

  • Patrocinios

Otro medio para rentabilizar el tráfico de un blog se basa en los patrocinios empresariales; un sistema similar al empleado por los deportistas: yo te pongo anuncios y tú me pagas tal cantidad de dinero. Todo dependerá de la capacidad de negociación de cada uno, del blog en cuestión, del tráfico y de la temática.

  • Venta de productos y servicios

Si tenéis un blog en el que habláis sobre finanzas podríais crear un libro electrónico a modo de manual de inversión en bolsa y venderlo en vuestro sitio. O también podríais ofrecer servicios personalizados de asesoría al respecto. Se trata de una vía de financiación que puede ser fácilmente adaptada a otras temáticas: manualidades, publicidad, etc.

  • Programas de afiliados

Este método sería una derivación del anterior, pero con la diferencia de que no estaréis vendiendo productos propios, sino que iréis a comisión con el creador. Uno de los ejemplos más claros son los buscadores de vuelos, pues existe la posibilidad de insertar un “marca blanca” en vuestro blog y recibir comisiones del proveedor cada vez que alguien haga una compra ahí. Con Amazon pasaría algo por el estilo, pero vendiendo sus productos. Echad un vistazo a ClickBank.com, una plataforma donde se congregan miles de autores para ofrecer sus productos digitales a distribuidores como vosotros; las comisiones suelen ser muy elevadas.

Cómo conseguir visitas a vuestro blog

Hablando primero de las posibles ganancias creo que he comenzado la casa por el tejado, ¿verdad? Primero habrá que ver cómo llegar al punto de tener un tráfico de visitantes suficiente como para empezar a rentabilizar el blog. Bueno, qué más da, así vais tomando con más interés el asunto y no os deprimís de primeras con la realidad.

¿Cual es la realidad de vivir de un blog? Pues que puede ser muy bonito y gratificante, sí, pero que para poder llegar a ello hay que trabajar muy duro y ser constantes. Tened en cuenta que para generar esas visitas que os hagan sacar un cierto rendimiento tendréis que publicar contenido de calidad con frecuencia, por lo que necesitaréis dedicarle tiempo y constancia; además de que tendréis que ser fuertes para aguantar los palos que os llevaréis por el camino. De igual manera sabed que ésto no es de un día para otro, pues podréis llegar a tardar años en forjar el flujo necesario de visitantes. Todo depende de vuestros contenidos, de la adaptación que hagáis del blog y de la promoción del mismo. De ahí que vayamos a ver ahora algunos consejos para conseguir visitas en un blog.

  • Contenido de calidad

Ya lo he dicho antes y lo volveré a repetir: el contenido debe ser de calidad. Y para ello lo más recomendable es tratar un tema con el que os sintáis a gusto; no se os acabarán las ideas, no os aburriréis, no os costará tanto escribir y la gente lo notará. Además de ello tratad de escribir de una manera amena, sin un vocabulario excesivamente técnico a no ser que estéis enfocados en un público determinado (más adelante explico ésto), obviamente sin faltas de ortografía (tendríais que ver lo que uno se encuentra por ahí), y haciendo referencia a las posibles fuentes que hayáis podido utilizar.

  • Contenido adecuado a los buscadores

Hay que escribir para los usuarios del blog, está claro; pero tened en cuenta que resulta vital poder gustar a Google y a los demás buscadores. Para ello conviene realizar repeticiones disimuladas de un término concreto, que serán las denominadas “palabras clave”. Un ejemplo: si queréis que a la hora de buscar en Google “manuales de bolsa” aparezcáis relativamente bien posicionados en los resultados, convendría que utilizarais con frecuencia ese término, colocándolo además con las etiquetas <strong> (html). Pero eso sí, sin abusar.

  • Diseño limpio y navegable

Que el blog sea agradable y tenga aspecto profesional es importante, además de que será vital mostrar vuestra información básica para que se pueda saber quién está escribiendo; y otra cosa: poned medios de contacto y clasificad el contenido en categorías bien pensadas. De igual manera habilitad un buscador en el que puedan encontrarse las publicaciones.

Si no tenéis muy claro cómo hacerlo contactad con un diseñador web, os podrá dejar un blog llave en mano con aspecto profesional. Mejor gastarse algo de dinero en ello antes que empezar con mal pie.

  • Dominio propio

Resulta vital que tengáis una dirección en Internet que sea fácilmente recordable, así que procurad registrar un dominio adecuado. Será mucho más efectivo algo así como www.inversorprofesional.com que www.hostingfree1234.com/users/paco27. ¿No os parece?

  • Tened claro el tipo de público al que os dirigís

En relación con el contenido debéis tener en cuenta que es vital tener claro a qué tipo de público os estáis dirigiendo. Es interesante saber que si os enfocáis a un público especializado es posible que ganéis reputación, pero tened en cuenta que tendréis que ser muy buenos en vuestra materia.

Si todo sale bien ganaréis prestigio, y si os ponéis a vender productos como libros electrónicos es probable que la estrategia os salga muy buena. Ahora bien, si lo que buscáis es la eficiencia en los ingresos por publicidad os daré un consejo: no escribáis sobre tecnología medianamente avanzada. La explicación a ésto es sencilla: ¿quién suele hacer clic en los anuncios que habrá publicados en vuestro blog? Lo más normal es que se dejen atraer por los mismos aquellos usuarios que estén un poco verdes en todo lo relacionado a Internet. Normalmente los usuarios con experiencia en Internet no suelen hacer clic en los anuncios, pues ya están muy acostumbrados a evadirlos; además de que son menos permeables a los post patrocinados. Y ello sin tener en cuenta que incluso puedan tener módulos instalados en el explorador para que no les aparezca la publicidad.

  • Presencia en redes sociales

A día de hoy es muy frecuente que la gente tenga perfiles en las redes sociales, y ello hace que sea muy fácil llegar a los potenciales clientes a través de este tipo de plataformas. Además tened en cuenta que en las redes sociales los contenidos publicados pueden ser compartidos, por lo que la difusión puede llegar a ser exponencial e incluso viral.

  • Que hablen de vosotros en otros blogs

Al igual que uno de los medios de ganar dinero con un blog es hablando de otros sitios, podríais plantearos la posibilidad de que otros hagan lo mismo con vosotros. Para conseguir un posicionamiento adecuado en los buscadores resulta vital que tengáis enlaces de calidad apuntándoos; y si bien escribiendo contenidos de calidad lo iréis consiguiendo, podréis acelerar el proceso pagando por reseñas en otros blogs de cierta autoridad. Además los lectores de esos sitios os tomarán en cuenta y “pescaréis” a más de uno.

 

Conclusión de cómo ganar dinero con un blog

En definitiva podréis llegar a la conclusión de que es posible ganar dinero con un blog, pero que no será sencillo, pues necesitaréis tiempo y mucho esfuerzo para poder ejecutar el plan con éxito. Eso sí, si tenéis pasión y constancia lo lograréis. ¡Suerte!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.