Jueves, 25 de Abril de 2024
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Se presenta el libro blanco del emprendimiento

Se presenta el libro blanco del emprendimiento

Los más de 200 expertos proceden de más de 40 organismos regionales, nacionales e internacionales, especializados en el fomento de la cultura emprendedora. En el I Foro del Emprendimiento se debatió y se compartieron ideas y novedades, así como proyectos para el futuro.

 

El evento se desarrolló con un total de once mesas de trabajo que se celebraron de manera simultánea con un interesante debate interno dirigido por los propios miembros de Andalucía Emprende y en el que los participantes compartieron impresiones y experiencias dentro del campo del emprendimiento a partir de los propios proyectos o entidades empresariales a los que representaban.

 

Los paneles de conocimiento que marcaron la hoja de ruta de este foro se constituyeron en base a las siguientes temáticas:

 

1.- Cultura y competencia emprendedora en el sistema educativo

 

Los expertos consideran que deberían incluirse en la formación al profesorado habilidades emprendedoras de todos los niveles del sistema educativo, de forma que se ponga en valor el emprendimiento, y se creen redes de centros educativos para compartir buenas prácticas y se difunda la cultura emprendedora.

 

2.- Spin-off y empresas de base tecnológica, la conexión entre la universidad y el mundo empresarial

 

El término spin-off, referido a la creación de una empresa surgida al amparo de la investigación universitaria o en el seno de otra empresa matriz, muestra su máximo exponente en las empresas de base tecnológica.

 

Los expertos destacan la importancia del fomento de la creación de spin-off, herramientas de apoyo a grupos de investigación, formación temprana en emprendimiento (becas, mentoring, orientación académica etc.) y el estímulo a la investigación.

 

3.- Financiación: Business Angels, entidades financieras y otras fórmulas de financiación

 

Hoy en día existen multitud de fórmulas de financiación en el mercado. No obstante, son muchas las cuestiones a tratar sobre cada temática: sectores más atractivos para invertir, problemas que se pueden encontrar inversores y/o emprendedores, qué ocurre cuando las empresas crecen y necesitan grandes inversores.

 

En este sentido se destacan la importancia del papel de las administraciones públicas, la reducción de las trabas administrativas y burocráticas y la mayor colaboración público-privada, entre otras cuestiones.

 

4.- Internacionalización de la pyme

 

La internacionalización es un elemento clave para fomentar el desarrollo y la competitividad del de nuestro tejido empresarial, a través de la creación de espacios virtuales, del fomento de las empresas born global y del fomento de una cultura empresarial que contemple la internacionalización como una evolución natural de cada proyecto.

 

 

5.- Apoyo a la creación de empresas desde el sector público

 

Existen multitud de instituciones y organismos públicos que prestan servicios a los emprendedores en su andadura profesional. Destacan los servicios de asesoramiento, formación, estudios etc.

 

Los expertos ponen de manifiesto la importancia de la reducción de la excesiva burocracia y de la mayor coordinación interinstitucional y público-privada.

 

6.- Apoyo a la creación de empresas desde el sector privado

 

También en el sector privado existen multitud de empresas que prestan servicios a los emprendedores y se destacan como objetivos importantes en este ámbito: la creación de un ecosistema emprendedor social, el fomento del intra-emprendimiento, y la profesionalización de la figura emprendedora, entre otras cuestiones.

 

7.- Viveros, hubs, incubadoras, aceleradoras de empresas y cooperación empresarial

 

En este tema se comentó el papel que cumplen las incubadoras y aceleradoras de empresas en el crecimiento y consolidación de las empresas. Generar sinergias y cooperación empresarial, dar un asesoramiento integral y personalizado, crear redes de contactos, fueron algunos de los aspectos destacados en este apartado.

 

8.- I+D+i, patentes y marcas

 

Alrededor de esta temática surgen muchas cuestiones como qué es la innovación, cuál es la labor de los grupos de investigación en las Universidades y cómo facilitar la transición de la investigación académica al tejido productivo nacional. En este sentido, se plantean, entre otras, las siguientes buenas prácticas: generación de un sistema innovador, nuevos planes políticos de fomento de la I+D+i, formación básica en gestión de la innovación.

 

9.- Innovación y emprendimiento social, el 4º sector

 

La búsqueda de modelos de desarrollo social y medioambiental responsables, ha supuesto un fuerte impulso para las empresas sociales por compatibilidad su vocación social con su actividad económica. En esta temática, se destaca la importancia de la colaboración público-privada, una mayor cobertura legal, la innovación legal acompañada de innovación tecnológica etc.

 

10.- Barreras administrativas de los emprendedores

 

El fomento del espíritu emprendedor e innovador son elementos calve en las políticas públicas de emprendimiento, por ello en el Libro Blanco se proponen las siguientes buenas prácticas en este aspecto: agilización y flexibilización del sistema emprendedor, motivación para emprender, creación de ventanillas únicas empresariales, fomento de la administración electrónica etc.

 

11.- Comunicación y divulgación del emprendimiento

 

La comunicación tiene un papel muy importante en la repercusión del mundo del emprendimiento, por ello se considera fundamental que existan medios de comunicación especializados, la formación en valores en la sociedad, un pacto por el emprendimiento entre los organismos públicos y los medios de comunicación etc.

 

Aquí podréis consultar el Libro Blanco del Emprendimiento.

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