Se incrementan los periodos de pago a los trabajadores autónomos.

A pesar de las medidas que se establecieron con la ley de morosidad para mejorar los periodos de pago, en los últimos meses no han mejorado sino que han empeorado. El incremento de los plazos de pago afecta tanto al sector privado como al público.

Se incrementan los periodos de pago a los trabajadores autónomosSe incrementan los periodos de pago a los trabajadores autónomos.
  • linkedin
  • google+


Durante el año 2014 las empresas del Ibex, tardaron en pagar las facturas a sus proveedores una media de 187 días, que es el triple del plazo que establece la ley de morosidad (60 días). Por lo que se refiere a las administraciones públicas, a pesar de haberse reducido el periodo de pago a los autónomos, los plazos de espera siguen siendo muy altos. Según el Observatorio del Trabajo Autónomo (dependiente de la Federación de Asociaciones de autónomos – ATA) en septiembre el plazo de espera fue de 83 días, mientras que la ley establece un plazo máximo de 30 días.



Pero la principal diferencia es que mientras que las Administraciones Públicas han logrado reducir los periodos de pago, las empresas privadas los han aumentado, aunque en ambos casos, se está produciendo un incumplimiento de la ley de morosidad.



Las comunidades autónomas más y menos morosas.



Las comunidades autónomas que más tiempo tardan en abonar sus facturas a los autónomos son Extremadura (132 días), Aragón (126 días). Islas Baleares y Cataluña  (100 días ambas). Sin embargo, las comunidades más rápidas en el pago son La Rioja (48 días de media), País Vasco (49 días) y Navarra (51 días).



Formas de acortar los plazos de pago.



Como consecuencia de todo lo anterior, los autónomos necesitan obtener liquidez y acortar los largos periodos de pago por los servicios que prestan, por ese motivo, han tenido una gran difusión en los últimos años las empresas que prestan servicios financieros para facilitar liquidez a los autónomos y reducir los plazos de pago.



En este sentido, hay varias figuras, que pueden ayudar mucho a los autónomos a lograr acortar los plazos de pago como las siguientes:

 



  • Confirming:En un servicio de pago a proveedores mediante el cual una empresa traslada la gestión del pago a una entidad financiera, para que esta le facilite el importe  de las mismas a sus proveedores.

  • Factoring. Consiste en traspasar el cobro futuro de una factura a otra empresa (generalmente una entidad financiera) a cambio de obtener liquidez pero con un descuento.

  • Descuento de pagarés. A veces el tenedor de un pagaré necesita liquidez y para obtenerla tiene la posibilidad de vender ese pagaré antes de la fecha de vencimiento con un coste, así surge el descuento de pagares.


Por lo tanto, a pesar de que los periodos de pago a autónomos han aumentado mucho en los últimos años, también se han popularizado opciones para solucionar los problemas de liquidez de las empresas, de forma que la actividad de las empresas puede continuar.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.