Sé el primero en enterarte de las nuevas licitaciones

La participación de las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones públicas se ha facilitado desde que, a finales del mes de agosto del año pasado, el Gobierno aprobara una reforma legislativa que eliminó y simplificó algunos de los aspectos relativos a los concursos públicos.

Sé el primero en enterarte de las nuevas licitacionesSé el primero en enterarte de las nuevas licitaciones
  • linkedin
  • google+


Entre otras cosas, se eliminó la obligación de clasificación en los contratos públicos relativos a servicios, las categorías de clasificación en los contratos de servicios se redujeron de 72 a 29, en cuanto a la acreditación de solvencia se ha ampliado de 5 a 10 años el periodo de experiencia en trabajos anteriormente realizados en concursos de obras y de 3 a 5 en los de servicios.



Por lo tanto, es importante considerar, para empresas que comienzan su andadura, la participación en concursos públicos como una forma más de negocio y como una manera de alcanzar prestigio profesional.



Uno de los aspectos más importantes de todos los concursos es el plazo de presentación de licitaciones que comienza a computarse por lo general desde su publicación en el Boletín Oficial que corresponda. En este sentido, adquiere una importancia crucial conocer con mucha rapidez esa información sobre las licitaciones. Para ello existen diversas empresas, como Infocif, que acumulan toda la información de licitaciones y concursos públicos y permiten un acceso rápido a todos los datos de forma sencilla y gratuita. También es posible realizar filtros por fecha, tipo de anuncio, tipo de contrato, procedimiento etc.





Otro aspecto de gran importancia para ganar tiempo en la presentación de licitaciones es la preparación previa de la información. Para ello debemos tener en cuenta el contenido de los pliegos de condiciones de cada licitación y que, por lo general, hay información que es común a casi todos los concursos como la información relativa a la personalidad de la empresa, CIF, datos de constitución o escrituras de constitución, escrituras de poder etc. Por lo tanto, esa información la podemos tener preparada, para, en el caso de que surja un nuevo concurso, tener simplemente que revisarla antes de introducirla en el sobre que corresponda para presentarla al concurso.



No podemos olvidar que tener éxito en una licitación deriva de una serie de factores, entre los que influye notablemente la información sobre la propia licitación: tipo de contrato, categoría, importe estimado, plazo, condiciones técnicas etc. Además, el conocimiento de esa información de forma muy rápida, puede ser un factor esencial a la hora de preparar una licitación de calidad que sea finalmente aceptada por la administración que corresponda.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.