De las 500 firmas con más valor del mundo, solo 10 son españolas

Banca y telefonía, los sectores con marcas más valiosas en España

Brand Finance, una consultoría independiente, ha presentado el ranking Global 500 de este año 2014, donde se muestran las marcas con mayor valor económico del mundo. Las más valiosas son las tecnológicas, con Apple, Samsung y Google en los tres primeros puestos.

Banca y telefonía, los sectores con marcas más valiosas en EspañaBanca y telefonía, los sectores con marcas más valiosas en España
  • linkedin
  • google+

Entre las 500 firmas con más valor económico del mundo, aparecen diez empresas españolas. Son Banco Santander, Movistar, BBVA, O2 (marca de móviles de Telefónica en Europa), Iberdrola, Zara (Inditex), Gas Natural Fenosa, Endesa, Mapfre y Mercadona.

Cabe señalar que las compañías españolas destacadas pertenecen a sectores tradicionales de la economía española a diferencia con los gigantes tecnológicos, que lideran la clasificación a nivel mundial. Pero no por ello, el valor conjunto de todas estas marcas españolas clasificadas, es irrisorio, ya que asciende a 76.200 millones de dólares.

Bajadas en la clasificación

Santander en esta edición del estudio, se ha clasificado en el puesto número 43, con un valor de 20.021 millones de dólares, a diferencia del año pasado que obtuvo el puesto 29. Movistar ha pasado del 84 al puesto 88, con un valor de 12.877 millones de dólares, posicionándose como la segunda marca española más valorada del planeta.

La metodología que Brand Finance utiliza para obtener esta clasificación se basa en calcular el valor de marca determinando, lo que una empresa estaría dispuesta a pagar por la licencia de su marca en caso de no poseerla. Este enfoque implica la estimación de los futuros ingresos atribuibles a una marca y el cálculo de los royalties que puede cobrar por el uso de la marca.

Atendiendo a los países, Estados Unidos se convierte en el líder absoluto tanto por número de marcas como por su valor. La clasificación elaborada por Brand Finance, incluye 185 marcas estadounidenses con un valor estimado en más de 1,9 billones de dólares.