Es la primera operación del grupo en Canadá y está valorada en 210 millones

Santander compra la empresa de créditos canadiense Carfinco

El Grupo Santander ha acordado la compra de la empresa de créditos al consumo canadiense Carfinco por 298 millones de dólares canadienses, unos 210 millones de euros, según ha informado el banco español, que lleva a cabo su primera operación en ese país.

Santander compra la empresa de créditos canadiense CarfincoSantander compra la empresa de créditos canadiense Carfinco
  • linkedin
  • google+


En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Santander indica que pagará por esta empresa, que cotiza en la bolsa de Toronto y en el Nasdaq OTC 11,25 dólares canadienses por acción, lo que representa una prima del 32% sobre el precio de la acción en las últimas 90 sesiones.
Esta operación, que ya ha sido aprobada por el consejo de administración de Carfinco, es la primera tras el relevo de Emilio botín por su hija Ana Botín al frente del Santander y no tendrá efecto significativo sobre los recursos propios del grupo.
Está previsto que la compra, que "da continuidad a la estrategia de crecimiento en el negocio de financiación al consumo" y está aún pendiente de la pertinente autorización regulatoria, se cierre en el segundo semestre de este año.
Una vez concluida, Carfinco pagará un dividendo especial a sus accionistas cuyo importe se calculará antes de la fecha de cierre.
Una vez cerrada la compra, se creará una nueva compañía de la que Santander tendrá aproximadamente el 95%, y la alta dirección de Carfinco, incluidos el presidente y el consejero delegado, se quedarán con el 5 % restante y continuarán al frente de la gestión.
Carfinco, que en 2013 ganó 20,2 millones de dólares canadienses, algo más de 14 millones de euros, está presente en las diez provincias en las que está dividido Canadá, y mantiene acuerdos con 2.200 concesionarios.
Cuenta con una cartera de crédito diversificada geográficamente de 278 millones de dólares canadienses y con 29.500 clientes al cierre de junio de 2014.