Países más propicios para la internacionalización de startups

Saltar fronteras, un paso natural para startups con éxito en su país

Para cualquier negocio la idea de alcanzar nuevos mercados, es decir, de internacionalizarse, supone una perspectiva atractiva. Además demuestra que hemos hecho bien las cosas en el país de origen del negocio, tomando las decisiones acertadas, para alcanzar el éxito, ese éxito que nos permite intentar saltar fronteras.

En el caso de las startups existe una herramienta clave, tanto para el triunfo del negocio como para barajar la posibilidad de implantarse en otros países, Internet. Como motor principal de estos negocios, las startups confían en la Red para sacar adelante sus proyectos tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Pero como en cualquier proceso comunicativo, y en los negocios es de esto de lo que hablamos, de una comunicación entre empresa y cliente, hay que tener muy en cuenta que ambos interlocutores están al mismo nivel para afrontarlo, haciendo que la comunicación sea eficaz. Debemos asegurarnos que ambos agentes tiene acceso a las mismas herramientas y canales de comunicación, de lo contrario, el proceso no se llevará a cabo con éxito.

En otras palabras, si poseemos una startup con la que apostamos por el uso de Internet para darnos a conocer, vender y comunicarnos, y con ello crecer, avanzar y tratar de dar el salto a otros mercados, vamos a tener que tener muy en cuenta que aquellos lugares a los que pretendemos llegar están preparados y familiarizados con este tipo de canal de comunicación.

Si optamos por mercados en los que el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a la Red no están implantados en las costumbres de la población, nuestros mensajes no llegarían a nuestros clientes, o alcanzarían a una parte muy pequeña de ellos, impidiéndonos lograr el éxito y la respuesta que perseguimos y por la que trabajamos.

Lo más acertado para dar el salto con cierta seguridad, y así poder aspirar al éxito, es escoger escenarios internacionales que cuenten con un elevado número de usuarios conectados a la Red y que hagan uso de las nuevas tecnologías.

Para las startups que triunfan en su país de origen, la internacionalización se ha convertido en el siguiente paso en su evolución natural de negocio. Pero como apuntamos, para que este paso obtenga el éxito adecuado, las empresas que decidan saltar fronteras deben conocer muy bien los porcentajes de uso tecnológico del país al que quieren entrar.

Algunas cifras en las que hay que poner especial atención son las referentes a consumo de Internet, compras online, uso de aplicaciones móviles, y sobre otros factores, como por ejemplo, si en el país concreto al que deseamos acceder están permitidas prácticas especiales, como la de la economía colaborativa.

Continente Asiático

En este territorio destaca Corea del Sur, donde un 88% de la población tiene acceso a un smartphone y vive conectado a la Red, situando al país como el que suma el mayor porcentaje en uso de nuevas tecnologías a nivel mundial.

Le sigue Malasia, con un acceso a la Red del 65% de la población. Y ambos países cuentan además con altas cotas de mercado y con economías incipientes. También tienen su contra, y es que existen claras diferencias culturales con España, que pueden llevarnos a cometer errores, a confusiones o a determinados problemas complicados de resolver.

Por otro lado, sus legislaciones, así como las diferentes formas de llevar los procedimientos, pueden ser otros motivos que dificulten la internacionalización de nuestro negocio en sus tierras.

Continente Europeo

En territorio europeo destacan Alemania y Reino Unido como países idóneos para afrontar una internacionalización. Ambos países cuentan con más de un 60% de la población con acceso a Internet, que además es un porcentaje de la población muy activo en el uso de las nuevas tecnologías.

Ambos países tiene mercados muy consolidados, en los que se abren muchísimas oportunidades de negocio; cuentan además con grandes inversiones en Centros Tecnológicos, y esto supone un apoyo importante para las nuevas ideas de negocio y los proyectos de emprendedores.

Por su parte, Alemania comparte legislación Europea e Internacional con nuestro país, lo que facilita aún más los trámites para la internacionalización y expansión de una startup española.

Continente Americano

En el continente Americano los países más atractivos para la internacionalización de startups son Estados Unidos, Canadá y Chile. El primero de ellos, con más de 300 millones de habitantes, cuenta con un porcentaje del 72% de la población con acceso a smartphones, y suma además un enorme mercado potencial.

Pero Estados Unidos también tiene algunos ‘peros’, el principal es que cuenta con Silicon Valley, cantera de la que surgen miles de startups en distintas fases de desarrollo, y que suponen una competencia feroz para las españolas que deseen implantarse allí, dificultando mucho sus planes de expansión.

En cuanto a Canadá, seis de cada diez adultos de este país usan a diario smartphones y tabletas inteligentes, haciendo relativamente fácil las tareas de acceso a los potenciales clientes. Estas cifras, junto a su estabilidad política y las dimensiones del mercado que caracterizan a la región, convierten Canadá en un destino atractivo para afrontar una internacionalización.

Pero como siempre, no todo es tan fácil, y si pensamos en introducir nuestro proyecto en tierras canadienses tendremos que estar seguros que nuestro producto es de calidad y completo, ya que los consumidores allí son muy exigentes teniendo muy en cuenta siempre el precio, procedencia, y composición de cada producto que se les ofrece.

Para acabar nos trasladamos hasta Chile, donde un 65% de la población accede a smartphones y hace un uso diario de Internet. Además, si tenemos en cuenta el hecho de que su cultura es muy similar a la nuestra, y el idioma no supone ninguna barrera en este caso, renunciamos a tener que afrontar ciertas trabas si decidimos expandir nuestro negocio en tierras chilenas, donde además el emprendimiento social está suponiendo un práctica en auge en los últimos tiempos.

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