Ruzafa Loves Kids, el festival para familias que cambió un barrio

Ruzafa Loves Kids, el festival para familias que cambió un barrio

Cuando llega el buen tiempo, en lo primero en lo que empiezan a pensar jóvenes y no tan jóvenes es en festivales. Días y días de conciertos, con grupos deseados y muy esperados, normalmente en privilegiadas zonas de costa, que revolucionan la vida y la economía del lugar. Pues venimos a hablaros de un festival, tal vez el dedicado al público más joven, aunque todo el que quiera es más que bienvenido, pero no destaca por los grupos del cartel, ni por ser en verano y en una playa de moda, no. Ruzafa Loves Kids es mucho más que eso.

Ruzafa Loves Kids es una filosofía de vida, una forma de ver y vivir la ciudad, de compartir el ocio y disfrutar cada rincón de un barrio en familia: sus calles, los locales y negocios más nuevos o los que llevan una historia de años y años detrás. Ruzafa Loves Kids es un barrio entero dedicado a los niños, a ellos que son parte fundamental de las ciudades y el auténtico futuro de las mismas.

En 2011, Noelia Terrer y Carlos Rubio fueron conscientes de que un barrio, Ruzafa, lleno de familias con niños estaba poco volcado a este mundo familiar, y comenzaron a maquinar. Se pusieron en contacto con aquellos espacios y locales del barrio con los que tenían algún tipo de relación, y les propusieron unirse a ellos para pensar en el mundo infantil. Se toparon con una acogida sorprendente, y lo que comenzó con un envío de doce mails, acabó una semana después con cuarenta locales diferentes apuntándose a la idea y maquinando con ellos todo tipo de actividades para niños, y en definitiva, para las familias.

Ruzafa Loves Kids se celebra en diciembre, a ver cuándo hay un puente tan largo que te haga preguntarte una y otra vez qué hacer con los niños, si no consigues hacerte una escapada. Desde aquel diciembre en que arrancó el primer Ruzafa Loves Kids, hace ya seis años, este barrio valenciano cambió para siempre.

Año tras año, el festival ha ido creciendo, y con él los niños que asisten edición tras edición, sin perderse una, viviéndolo cada año de una forma diferente. La participación de los locales aumenta, las actividades se multiplican, los medios se interesan, otras ciudades de España adoptan la idea… Noelia y Carlos observaron, encontraron una carencia e intentaron darle solución, y lo lograron con un éxito que aumenta año tras año y que beneficia a todo un barrio.

En la última edición las cifras ya marean, participaron 75 locales del barrio, se programaron 452 actividades y hubo más de 10.300 participaciones en ellas. Además, quisieron poner un debate sobre la mesa, más bien sobre la calle, ¿por qué las ciudades son peligrosas para las personas? La clara necesidad de devolver la calle a los niños, a las personas, para disfrutarla con juegos y sin peligros, arrebatar el espacio a los motores y ofrecérselo a las personas… para debatir sobre ello lograron cortar ocho calles de este mítico y transitado barrio de la ciudad de Valencia, e incluso, lograron la asistencia de representantes políticos implicados en decisiones sobre esta materia al debate que tuvo lugar en un cruce de calles, ese día sin coches, y en el que los niños fueron protagonistas.

Pero la iniciativa y las ganas de Noelia y Carlos no se acaban, y para el próximo año se plantean ir más allá, salir de Ruzafa y tomar la ciudad, programando actividades en lugares muy especiales, porque como ellos mismos afirman «Hemos demostrado una y otra y otra vez que acciones como esta mejoran la vida en familia, mejoran las ciudades y ayudan al comercio local. Hemos sido un referente, un festival totalmente pionero, para el ocio familiar urbano. Y cada año sorprendemos con alguna novedad.”

Si quieres conocer los proyectos laborales de Noelia y Carlos, puedes entrar en Ladies & Gentlemen, porque no solo en Ruzafa Loves Kids se han preocupado de los niños y las familias y han triunfado, además cuentan con variedad de proyectos y trabajos relacionados con la comunicación de las marcas, otro de sus fuertes, y por mucho que no les guste hablar sobre ello, también cuentan con importantes reconocimientos a sus trabajos en forma de premios Laus, por ejemplo.

Toma nota: del 2 al 11 de diciembre, se celebrará la edición 2016 de Ruzafa Loves Kids, esa idea emprendedora que ha reactivado un barrio en muchísimos sentidos, y que ahora planea reactivar la ciudad.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*