Intervención pública

Rusia vende divisas para sostener el rublo

Rusia está vendiendo divisas en el mercado para sostener la cotización del rublo, tras las fuertes caídas de los últimos días. El Ministerio de Finanzas ha explicado que ha comenzado a vender moneda extranjera en el mercado de divisas para frenar las turbulencias alrededor de la divisa rusa, informa Europa Press.

Rusia vende divisas para sostener el rubloRusia vende divisas para sostener el rublo
  • linkedin
  • google+

La primera reacción ha sido favorable y el rublo se apreciaba un 7,7% en el mercado frente al dólar, con lo que quedaba en los 62,64 rublos por cada ‘billete verde’. Este departamento no ha aclarado el montante de la operación, aunque fuentes de Finanzas han afirmado que el rublo “se encuentra extremadamente infravalorado”.

El gobierno ruso no es la única institución que está sosteniendo el rublo. El Banco de Rusia también ha admitido operaciones para respaldar la moneda nacional. La institución bancaria realizó intervenciones por valor de 1.577 millones de euros sólo en la jornada del 15 de diciembre.

Esta práctica por parte del Banco de Rusia ha sido continuada en los últimos tiempos. De hecho, el supervisor bancario ruso ya acumula operaciones en el mercado por valor de más de 64.000 millones de euros en lo que va de año para sostener la cotización del rublo.

Estas turbulencias alrededor de la moneda rusa se producen tras los pronunciados descensos del precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos de la economía rusa. El crudo barato amenaza con estancar el crecimiento de la economía rusa y eso está afectando a la credibilidad de la moneda nacional en los mercados de divisas.

En paralelo a la debilidad del rublo, la economía rusa se está viendo afectada por presiones inflacionistas. De hecho, la inflación se sitúa alrededor del 10% cuando el objetivo de las instituciones públicas para este año se situaba en el 4%.