Rusia, Azerbaiyán e Irán planean ruta rival del canal de Suez

Estos tres países quieren desarrollar una ruta de transporte de India a Europa que puede reducir de forma significativa los costos de transporte

Rusia, Azerbaiyán e Irán planean ruta rival del canal de SuezRusia, Azerbaiyán e Irán planean ruta rival del canal de Suez
  • linkedin
  • google+

Estamos ante un proyecto importante que puede colaborar al fomento de la conectividad comercial mediante un camino menos transitado que ocupa sin lugar a dudas un lugar destacado en la reunión de los presidentes de Rusia, Irán y Azerbaiýan que ha tenido lugar en Bakú, capital del país azerí.

Hablamos de un Corredor Internacional Norte/Sur de Transporte, un proyecto que, tanto de forma terrestre como naval, comprende nada más y nada menos que 7.200 kilómetros de largo, comprendiendo trayectos por ferrocarril, carretera y vías acuáticas, siendo planeado con un objetivo importante, la reducción de los costes y el tiempo de transporte de personas y mercancías, impulsando el comercio entre Rusia, Irán, Asia Central e India.

En este trayecto, se unen el sur del continente asiático con Europa occidental y septentrional. Desde los medios iraníes se citó un comunicado que realizó hace una semana el presidente ruso, Vladimir Putin, en el cual el dignatario ruso aseguraba que el principal objetivo del proyecto es dar las mejores oportunidades posibles para el transporte de cargas desde países como la India, Irán y los países del golfo Pérsico a Azerbaiyán y Rusia, vinculando esa relación con Europa.

El concepto del proyecto se formuló por la India, Irán y Rusia en el año 2.000, pero los países no tomaron la decisión de desarrollar la iniciativa hasta hace pocos años, fruto de las sanciones comerciales que realizó Occidente contra rusos e iraníes, que sirvieron de estímulo a poner en marcha esta idea.

¿Por dónde va a pasar?

Esta ruta tiene como objetivo conectar por mar y tierra a Mumbai (India) con el puerto de ïran llamado Bander Abbas y con Bakú, así como las ciudades rusas de Astracán, San Petersburgo y Moscú, para después seguir con su trayecto por el norte de Europa y Escandinavia.

¿Qué tiene de real el proyecto de la nueva Ruta de la Seda que quiere conectar Europa y Asia?

Actualmente la India utiliza el transporte marítimo para comerciar con Rusia, así las mercancías salen desde San Petersburgo y recorren toda la parte occidental de Europa y el canal de Suez en un trayecto que suele tardar unos 40 días en llegar a Mumbai.

Según fuentes rusas, el futuro recorrido, haría posible que se pudiese hacer el mismo viaje en solo 15 días, eliminando la necesidad de tener que pasar por el Canal de Suez, el cual además de su sobrecarga es también bastante caro.

Veremos si se hace realidad esta nueva ruta, teniendo como protagonistas a unos países que parece que quieren impulsar nuevas medidas para su desarrollo y así tener más recursos al margen de los dictados de Occidente.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.