Rumanía, una cantera de startups

Disponer de buenos profesionales, grandes incentivos fiscales y un bajo nivel salarial hace de Rumanía un lugar perfecto para el nacimiento de muchas startups.

Rumanía, una cantera de startups Rumanía, una cantera de startups
  • linkedin
  • google+

Existen más de 8.000 empresas, entre las que se encuentra Microsoft, Adobe, Oracle, Ubisoft o Dell que han llegado a la periferia de Bucarest, la capital del país. En la actualidad. Rumanía es el primer país de Europa y el sexto del mundo en porcentaje de expertos en informática, con más de 60.000 expertos. Una oferta de profesionales que sumada a las condiciones socioeconómicas del país hacen que el futuro sea bastante esperanzador en el sector.

Los salarios más baratos

Los sueldos de los informáticos han ido subiendo, pero los 1200 euros netos al mes que al cambio gana un informático rumano son bastante reducidos al compararlos con los 4.000 euros que cobran sus colegas en otros países más avanzados de la Unión Europea. Esta es la principal razón por la que estas grandes empresas se han instalado con sus centros de desarrollo en el país rumano.

Buena relación calidad-precio

Las empresas instaladas están contentas con la relación calidad precio de los trabajadores rumanos, los cuales tienen un alto grado de profesionalización y cuentan con conocimientos de idiomas extranjeros que les han convertido en un valor añadido para geo localizar sus instalaciones.

Carga fiscal reducida

El gobierno rumano desde 2012 ha reducido además la carga fiscal entre un 15 y un 50% a las empresas que se encarguen de contratar a al menos 200 personas en 3 años, con un objetivo claro, captar la inversión extranjera. Esta iniciativa ha disparado la demanda de especialistas en nuevas tecnologías, lo que dificulta a muchas empresas la contratación por escasez de profesionales.

Estas prometedoras expectativas han tenido como consecuencia que muchas compañías hayan tenido que repatriar profesionales rumanos en el extranjero o contratar a personal cualificado de Moldavia y Bulgaria.

Para Rumanía la industria informática poco a poco va ganando peso en el PIB, el fundador de la empresa antivirus Bitdefender, el rumano Florin Talpes, asegura que el 98% del total de su producción se exporta y no debemos olvidar que es el segundo país del mundo desde el que se generan más ataques informáticos, toda una cantera de hackers.

Punteros en la informática

La informática puede ser una gran vía de escape para mejorar progresivamente el país, aunque como siempre habrá que intentar seguir ofreciendo unas condiciones fiscales positivas y unos salarios inferiores a los de otros países europeos, de lo contrario, ya sabemos que las compañías no tienen ningún problema a marcharse donde le puedan realizar el mismo trabajo por menos dinero. Por el momento en Rumanía intentan aprovecharse de su coyuntura para atraer al inversor extranjero, algo necesario para el país.

Oracle cuenta en su plantilla con más de 2.200 informáticos de Rumanía, la empresa de software Luxoft con otros 800 y entidades bancarias como el Deutsche Bank sigue ampliando su plantilla para el centro global tecnológico que se ubica en Bucarest. ¿Estamos ante la futura cantera de la tecnología europea para que se desarrollen las startups?

El tiempo será el que dicte sentencia, pero las perspectivas son buenas en un país donde Internet sin ir más lejos es bastante más rápido y barato que en España. Aprovechar estas ventajas y una inversión fuerte y decidida en infraestructuras puede ayudar a que uno de los países más débiles económicamente de la Unión Europea pueda levantar definitivamente el vuelo, algo que la corrupción y la lentitud en las reformas han ido retardando.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.