El presidente de la CEOE asegura que la economía crecerá alrededor de un 1'2% este año

Rosell: Va a costar 10 años tener unos índices de empleo homologables

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que este año la economía española crecerá en torno al 1,2 % y se comenzará a crear puestos de trabajo, pero "va a costar 10 años como mínimo tener unos índices de empleo homologables".  

Rosell: Va a costar 10 años tener unos índices de empleo homologablesRosell asegura que costará 10 años tener unos índices de empleo homologables
  • linkedin
  • google+

Rosell, que ha protagonizado en Pamplona el "Foro Ser Navarra", ha indicado que los últimos datos del descenso del paro son "muy buenos", aunque hay que tomarlos "con calma".

"Poquito a poco empezamos a crear empleo", ha comentado, pero también ha precisado que serán entre 125.000 y 200.000 los puestos que se creen al año, según sean a tiempo completo o parcial y aunque "no sea el mejor del mundo, aunque no sea indefinido ni con los mejores salarios".

En este sentido ha pedido que "no se desprestigien" soluciones como los contratos a tiempo parcial y "con salarios dignos" porque en España esta modalidad llega al 15 % de la contratación, mientras que por ejemplo en Holanda representa el 50 %.

Tras reclamar que se entienda "la función social" de empresas y empresarios si se pretende impulsar la economía y el mercado laboral, el presidente de la CEOE ha precisado que en estos momentos "sólo el 30 % de las empresas tienen resultados positivos" y de ahí la necesidad a su juicio de continuar haciendo reformas.

"No hay otra manera de salir" de la crisis, ha afirmado, y ha añadido que las reformas tienen que alcanzar a los gastos generales y costes energéticos para rebajarlos, al déficit para reducirlo, a los impuestos para recaudar más y bajar las cotizaciones sociales, a la competitividad de las administraciones públicas y al mercado laboral, donde las reformas habidas deben "seguir" para la "modernización" de éste.

Y es que según Rosell la falta de flexibilidad hace que las empresas se encuentren "muy encorsetadas" y esto dificulta la recuperación, factor necesario para un incremento de los salarios, por lo que también ha apelado a una negociación colectiva de "calidad".

Rosell ha reconocido además que la falta de financiación para pymes, autónomos y familias "es una realidad y un problema que Europa no ha sabido resolver después de salvar a montones" de entidades financieras, si bien ha agregado que en estos momentos los principales bancos hacen ya "promociones diciendo que quieren dar dinero".

El líder de la patronal se ha referido asimismo a la educación, que "en España no funciona, hay que cambiarla de arriba a abajo", y a la formación de los trabajadores, donde ha destacado que los empresarios han "impulsado" su financiación con fondos propios y saben lo que "se necesita", por lo que se ha mostrado partidario de "toda la transparencia que se quiera", pero contrario a que las decisiones correspondan únicamente al Gobierno.