Robotnik triunfa en la VI Entrega de los premios ANCES

Robotnik Automation, empresa dedicada al desarrollo de productos de robótica, ha sido galardonada con el premio a la Mejor trayectoria de una EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) encuadrado en la VI Edición de la Jornada dedicada a las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica organizada por la Asociación Nacional de los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (ANCES). 

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Esta pequeña pyme empezó su aventura empresarial en 2002 de la mano de sus dos socios fundadores, Roberto Guzmán y Rafael López. Ingenieros de vocación en las ramas de la informática y las telecomunicaciones. Se conocieron hace más de 10 años, cuando Rafa realizaba su proyecto final de carrera en la antigua empresa de Roberto.

Robotnik es una pyme valencia que se dedica al desarrollo de productos de prestación de servicios del sector de la robótica. Por un lado, tienen unas plataformas de robots móviles, y por otro, ofrecen servicios de robótica (diseñar robots a medida).  

Actualmente, son 20 personas trabajando en la empresa. Al ser una Sociedad Limitada Laboral, cualquier trabajador con contrato indefinido puede llegar a ser socio de la empresa. De hecho, ya son 12 los trabajadores que ahora son socios.

Esto hace que los empleados se implican más en la empresa, si la empresa va bien, los trabajadores irán bien”, explica Rafel López, director de I+D. Gracias al esfuerzo de todo el equipo, en 2007 obtuvieron el título de mejor Empresa Innovadora de Base Tecnológica.

En cuanto al premio otorgado en estas jornadas, Rafael asegura que es un reconocimiento a su capacidad innovadora y tecnológica durante toda su trayectoria. Y así lo demuestran las cifras: facturan un total de 2 millones de euros al año.

Al tratarse de una S.L.L, invirtieron un capital de 3.000 euros. Cifras que ya no asustan, teniendo en cuanto que el crecimiento medio de la empresa es de un 40% anual. Todo ello se debe a los acuerdos de distribución que han ido firmando con otras empresas internacionales de “una manera bidireccional”. Rafa explica el proceso así: “nosotros vendemos sus productos en Europa y ellos también venden nuestros productos fuera de Europa.”

El 80% de sus productos se vendían en España hasta 2010, hasta que año pasado hicieron un esfuerzo por internacionalizar la empresa. Actualmente, “venden más fuera que dentro” y en países como Finlandia, Alemania, Reino Unido, Australia, EE.UU, China, Japón, India o Francia, donde su clientes son generalmente, universidades y centros de investigación.

Si alguien desea llegar a ser un ejemplo de trayectoria, según Rafa, las claves del éxito de la residen “en el know-how(conocimiento de los trabajadores).

“No somos una empresa que hace siempre lo mismo, trabajamos mucho en el conocimiento adquirido de nuestros trabajadores.”, añadió