RIU Hotels empezó como un pequeño negocio vacacional y en la actualidad cuenta con 107 hoteles

Riu Hotels & Resorts 60 años de éxitos

La cadena de hoteles Riu Hotels & Resort celebra su 60 aniversario en el sector turístico, y lo hace con una recolecta de cifras espectaculares con expectativas de mejorar: 107 hoteles en activo en 16 países en todo el mundo, una plantilla de 25.150 empleados y unos ingresos de 1.412 millones de euros.

Riu Hotels & Resorts 60 años de éxitosUno de sus espectaculares hoteles situados en Punta Cana
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Origen

Quién le iba a decir a Juan Riu Masmijtá, fundador de Riu Hoteles & Resorts, que compraría en 1953 lo que es ahora una de las mayores cadenas de hoteles de todo el planeta. Todo empezó ese mismo año, cuando Juan y su esposa compran el hotel San Francisco, un pequeño establecimiento de apenas 80 camas ubicado en la Plata de Palma, en Mallorca. Este sería el primer hotel de la futura cadena hotelera internacional.

Expansión

El ‘boom’ turístico' de los años 60 se refleja en las Islas Baleares creciendo así la demanda en un 100%. Juan ve su oportunidad de negocio y participa activamente en el sector llegando a un acuerdo con el turoperador alemán Dr. Tigges (desde 1968: TUI). Así, en 1976 se alía Riu Hotels S.A. con TUI para construir nuevos hoteles por el mundo.

Su primer hotel fuera de las Islas Baleares lo abren en Gran Canaria. Pero la fecha que jamás olvidarán sus propietarios actuales, Carmen y Luis Riu (nietos de Juan Riu) será la apertura de su primer hotel internacional situado en Punta Cana. Después, la expansión vino rápidamente en países como México, República Dominicana, Jamaica, Aruba, Bahamas, Cabo Verde, Costa Rica, Marruecos o Túnez.

Su próximo destino a conquistar es Jamaica. De hecho, el próximo 6 de noviembre inauguran su quinto establecimiento en el país caribeño, donde han invertido 32 millones, según informó la propia cadena en un comunicado. 

Socios

Carmen y Luis Riu son dos hermanos, ambos actuales consejeros delegados del negocio familiar que ya dirige la tercera generación. Ella, licenciada en ADE, ejercía de abogada en un bufete antes de asumir su cargo en la empresa. Él, también licenciado en ADE, siempre tuvo una clara vocación por la hotelería y pasó por diferentes cargos hasta llegar al actual.

La directora de comunicación de Riu Hotels & Resorts, Laura Malone, asegura que son “los primeros en entrar al trabajo y los últimos en salir” y además “invierten el 100% de su tiempo a la empresa”. 

Se entiende perfectamente que hayan conseguido ser una de las mejores cadenas de hoteles del mundo. Tan solo hay que echar la vista atrás y leer las cifras recogidas del primer párrafo. Pero ¿de dónde proviene el éxito?

“La fidelidad, mantener la filosofía de Riu, el servicio, a consistencia del producto y una estrategia de reinvertir todos los beneficios del crecimiento en hoteles y productos de la cadena” son los cuatro puntos que acaparan todo el éxito de Riu Hotels & Resorts, según Maone.

El año pasado recibieron a más de 3,3 millones de clientes que quedaron satisfechos con el servicio All Inclusive by RIU. “Un cliente satisfecho es un cliente que siempre vuelve” añade la directora de comunicación. Por tanto, “recibir un trato amable, especial” (que es en lo que consiste este servicio exclusivo), es primordial para que se produzca ese retorno.

Diferenciación

El personal es el que marca la diferencia frente a la competencia”. Es el principal activo de RIU y del que más se enorgullecen, pero también por “mantener la filosofía y la esencia que se estableció en sus inicios en la empresa”. Una filosofía que se caracteriza por un eslogan: ‘servicio de corazón’. Y eso es lo que hacen los 25.150 empleados, servir con corazón y cariño, mucho cariño.

Estrategias de comunicación

Las redes sociales son herramientas fundamentales de comunicación de las grandes y pequeñas empresas. Y Riu Hotels & Resort es una de las compañías líderes en presencia activa en la red. Se mueve por Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google Plus. Todas ellas dirigidas por un departamento de comunicación.

Hitos

La compañía ha alcanzado el éxito con ayuda de las alianzas comerciales que se han ido produciendo a lo largo de tres generaciones familiares. Destacamos que ocupa el puesto 29 en cadenas del mundo en el Ranking 2013 realizado por Hoteles Magazine y es tercera en España por ingresos y número de habitaciones, según el Ranking 2012 de la Revista Hosteltur.

Entre sus muchos galardones, queremos resaltar el Premio Emprendedor del Año 2010 otorgado por Ernst & Young a Carmen y Luis Riu y el Premio Ulysses 2009 de la OMT en Innovación en Empresas Turísticas por el proyecto ‘ClubHotel Riu Karamboa: Desarrollo Turístico de un Nuevo Destino’.