Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: el Nuevo Modelo 190.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como hemos comentado en numerosas ocasiones, tiene una fuerte incidencia en el Ordenamiento Jurídico tributario español.

Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: el Nuevo Modelo 190.Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: el Nuevo Modelo 190.
  • linkedin
  • google+

Vamos a analizar uno de los Formularios a los que engloba, como es el Modelo 190, puesto que para la declaración que se presentará en Enero de 2016, respecto a los datos del año 2015 se han introducido una serie de modificaciones.

¿Qué es el Modelo 190?

Se trata de una declaración de carácter anual y que sirve a nivel informativo para comunicar las Retenciones e Ingresos a Cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre los Rendimientos del Trabajo, de Actividades Económicas, Premios y concretas Ganancias Patrimoniales e Imputaciones de Renta.

¿Cuáles son las novedades?

Cómo regla general, lo que se produce es la adaptación del Modelo a lo establecido en normativa específica de 2014 y 2015. Las modificaciones son las siguientes:
 

  • En cuanto a las Claves y Sub-claves de percepciones se refiere:
     
    • Clave "A": Para detallar los Rendimientos del Trabajo de empleados por cuenta ajena en general, se han creado sendas Sub-claves, “01” y “02”, para poder diferenciar aquellas percepciones que abonan los empleadores que provengan del trabajo realizado de aquellas otras que abonan los empleadores por situaciones de Incapacidad Laboral en base a una colaboración de carácter obligatorio con la Seguridad Social.
       
    • Clave "B": Para especificar los Rendimientos del Trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas, ha habido modificaciones para poder efectuar la diferenciación de las percepciones abonadas directamente al trabajador por los Regímenes Públicos o Mutuas de Accidentes.

  • Clave "E": Se ha procedido a actualizar la descripción de la Clave, relativa a los Rendimientos del Trabajo de Consejeros y Administradores.
     
  • Clave "G": Se ha actualizado la descripción de los Rendimientos de Actividades Económicas de Profesionales, así como se ha modificado el tratamiento, puesto que, para aquellos rendimientos obtenidos a partir de 12 de Julio de 2015, no podrán consignarse valores, puesto que se produjo la unificación de los porcentajes de retención al 15 por ciento.
     
  • Clave "K": Se modifica el tratamiento de ciertas Sub-Claves respecto a Premios y Ganancias Patrimoniales para poder diferenciar los Premios por participación en Juegos, Rifas, etc. que pudieran ocasionarle al Contribuyente alguna disminución en su Patrimonio.
     
  • Clave "L": Se modifica el tratamiento de las Rentas exentas, con la creación y variación de algunas Sub-Claves.
     
  • Se ha suprimido el Campo “Prolongación de la actividad laboral”, dado que dicha reducción se encuentra derogada.
     
  • Se crea el apartado “Movilidad geográfica, aceptación en 2014”, para comunicar si el trabajador se aplicó esta reducción en 2014 y en el ejercicio 2015 se le mantiene.
     
  • Se modifica el uso del campo de “Movilidad geográfica”, puesto que en éste solo se consignará algún valor cuando el trabajador se aplicó esta deducción, por primera vez, en 2015.
     
  • Puede verse afectada la consignación de datos de los siguientes campos:  “Percepciones Integras”, “Año de nacimiento”, “Situación Familiar”, “Retenciones Practicadas”, “Ejercicio de devengo”, “Ceuta o Melilla”, “Nif del Cónyuge”, “Discapacidad”, “Reducciones Aplicables”, “Gastos deducibles”, “Pensiones Compensatorias”, “Anualidades por Alimentos”, “Hijos y Otros Descendientes”, “Hijos y Otros Descendientes con Discapacidad”, “Ascendientes”, “Ascendientes con Discapacidad”, “Cómputo de los 3 Primeros Hijos” y “Comunicación Préstamos Vivienda Habitual”.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.