Requisitos para que un autónomo cobre el paro

Los autónomos pueden cobrar la prestación por desempleo o paro desde 2010, pero con la modificación de la Ley de Mutuas en diciembre de 2014, que entró en vigor en enero de 2015, se suavizaron los requisitos y la documentación necesaria.

Requisitos para que un autónomo cobre el paroRequisitos para que un autónomo cobre el paro
  • linkedin
  • google+

Ahora un trabajador autónomo puede cobrar la prestación por desempleo pero debe cumplir una serie de requisitos que son los siguientes:

Para poder cobrar la prestación por desempleo debes estar dado de alta como autónomo cuando presentes la solicitud, que deberá realizarse antes del último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

  • Cotizar por cese de actividad.

Si no has cotizado por el cese de actividad (por la base mínima son unos 30 euros al mes), no tendrás derecho a la prestación por desempleo.

Antes de la reforma, para obtener la prestación por desempleo había que cotizar también por contingencias profesionales (enfermedades profesionales y accidentes de trabajo), pero actualmente se cotiza por separado.

  • Estar al corriente del pago de las cuotas.

La normativa establece que sólo los trabajadores autónomos que estén al corriente de pago de las cuotas podrán acceder a la prestación por desempleo.

  • Haber cotizado durante 12 meses.

La normativa establece la necesidad de que el autónomo haya cotizado de forma continuada durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud, incluido el mes en el que se haya producido el cese de actividad.

  • Justificar el cese voluntario.

El trabajador autónomo debe de justificar el cese voluntario de la actividad y dicho cese se debe producir por alguna de las siguientes causas: motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial.

El requisito de las razones económicas se suaviza con la reforma de la ley que entró en vigor en enero de este año, de forma que anteriormente se exigía un 30% de pérdidas durante el último año o un 20% en los últimos 24 meses, y actualmente se exige un 10% durante el año inmediatamente anterior al cese de la actividad.

El trabajador autónomo tendrá que entregar una declaración jurada que acredite la causa del cese junto con las declaraciones fiscales de IVA e IRPF o certificados que reflejen los ingresos percibidos.

Para tener derecho al cobro de la prestación por desempleo, no se puede haber alcanzado la edad de jubilación. Además se prevén en la normativa diversas incompatibilidades por las que no se tiene derecho a la prestación si se es beneficiario de pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social.

  • Suscribir el compromiso de actividad.

El autónomo deberá suscribir un compromiso por el cual se obliga a realizar las actividades propias de los servicios públicos de empleo (formación, orientación) y deberá inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda en los plazos legalmente establecidos.

El periodo durante el que se puede cobrar la prestación varía en función de los meses de cotización y hay diferencias también si eres un autónomo de entre 60 y 64 años.

Pero el testimonio de muchos autónomos es que existen muchas dificultades para poder lograr cobrar el paro y que muy pocos autónomos lo han logrado.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.