El buque Rowan Renaissance regresa a Angola

Repsol sellará el pozo de Canarias al no encontrar petróleo suficiente para la extracción

Repsol sellará el pozo abierto en Canarias tras no encontrar petróleo en la cantidad suficiente para su extracción, aunque ha confirmado que en el subsuelo de esa cuenca se ha localizado hidrocarburo y gas. El buque Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar el programa de exploración de la compañía. 

Repsol sellará el pozo de Canarias al no encontrar petróleo suficiente para la extracciónImagen: gcapatain
  • linkedin
  • google+

El análisis de las muestras obtenidas confirman que hay gas, desde metano hasta hexano, pero sin el volumen necesario ni la calidad para valorar una posible extracción. Los almacenes encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos están situados en capas muy delgadas no explotables, informa la petrolera.

La prospección, que se realizó los 3.093 metros de profundidad, se ha finalizado con la recogida de datos de las informaciones geológicas.

El sellado del pozo se llevará a cabo siguiendo los protocolos de seguridad más estrictos, de igual forma que se ha efectuado el proceso de sondeo, indica Europa Press.   

Desde el comienzo de los trabajos, en los que han participado unos 750 profesionales pertenecientes a más de 50 empresas, aplicando todos los estándares de seguridad y respeto medioambiental. Repsol estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio entre el 15 y el 20%.

En la exploración han participado los mejores profesionales, tanto de Repsol como de otras empresas contratadas, algunas de ellas de Canarias. Se han utilizado medios de última generación, como es el caso del buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance, que ha sido apoyado por cuatro barcos más.

La petrolera es considerada como una de las empresas que cuenta con mayor experiencia en exploración ‘offshore’. En cuanto a la tasa de reemplazo de reservas probadas, que es la proporción existente entre el volumen de petróleo y gas producido y las reservas probadas de hidrocarburos de una firma, se llegó al 204% en 2012 y al 275% en 2013, alcanzando una de las más elevadas de este sector.