Shell la eludió por delatar la existencia del cártel

Repsol no consigue librarse de la multa por pactar los precios de la parafina

El Tribunal de la Unión Europea ha desestimado el recurso de Repsol encaminado a eludir la multa de 19,8 millones de euros impuesta por la Comisión por participar en un cártel creado para pactar los precios y repartirse el mercado de la cera parafina.

Repsol no consigue librarse de la multa de 19,8 millones a la UE por la parafinaDesestimado el recurso presentado Imagen:Ibeconomia
  • linkedin
  • google+


Quién es quién en el cártel



Entre las compañías sancionadas se encontraba también Total, ENI y ExxonMovil. Shell, que también participó en el acuerdo ilegal, se libró de la sanción al acudir a Bruselas y delatar la existencia de la agrupación.



Sanción impuesta



La multa total que impuso la UE a las empresas participantes en el cártel de la parafina ascendió a 676 millones de euros.



Recurso Repsol



La empresa petrolera acudió al Tribunal General para solicitar la anulación de la decisión tomada por la Comisión, así como la reducción de la multa. Para ello, alegó errores de derecho y de apreciación de los hechos respecto a la imputación de Repsol Petróleo y Repsol YPF, por la infracción cometida por su filial Rylesa.



La Comisión ha declarado que “la participación de Repsol en acuerdos y prácticas concertadas de reparto de mercados y clientes, se basa en un conjunto de pruebas suficientes”.