Representantes e intermediarios la cara "b" del fútbol

El deporte más popular tiene a unos protagonistas en la sombra, vamos a conocerlos

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En el periodo de realización de traspasos y operaciones en los clubes se hacen negocios donde a veces se habla de millones o de cientos de miles de euros con una alegría pasmosa.

Una vez que ya están diseñadas las plantillas, llega el momento de descansar y de las vacaciones para los otros grandes protagonistas del circo futbolístico, ya que además de clubes, presidentes, directores deportivos y jugadores, el otro elemento principal en el negocio futbolístico son los intermediarios y representantes.

Cuando se cierra el mercado finalizan meses de actividad constante, con miles de llamadas de teléfono, cientos de viajes y reuniones extensas en los lugares más variopintos. Muchas comidas y cenas con directores deportivos y presidentes de clubes. El objetivo es intentar cerrar el mayor número de operaciones en las cuales se llevan un porcentaje. Tanto los representantes como los intermediarios son otro de los grandes negocios del fútbol.

Debemos diferenciar entre las dos figuras. Podemos decir que el representante en algunos casos ha terminado derivando en el intermediario. El representante podemos considerarlo como una especie de Ángel de la guarda de los jugadores que representan. Están día a día al corriente de lo que le ocurre a su jugador, buscando para su representado el club que más pueda interesarle. Son los profesionales encargados de dar la cara a la hora de exponer las pretensiones económicas que tiene el futbolista.

España tiene en la actualidad muchos representantes, pero cada vez están más definidos en una especie de top ten, ya que la figura del representante está teniendo a desaparecer por el intermediario. Podemos citar a nombres que a muchos les sonarán como Manuel García Quilón, Ginés Carvajal, Iñaki Ibañez, Arturo Canales o el grupo Bahía.

Jorge Mendes, el intermediario más importante del mundo

Como hemos dicho anteriormente, la figura del representante de toda la vida tiende a desaparecer o a estar más centrada en la figura del intermediario, el cual no se preocupa tanto del día a día del jugador, pero que si toma protagonismo cada vez que el representado quiere cambiar de club o para que se pongan de acuerdo dos equipos en la operación de un jugador.

Son también los encargados de ofrecer a jugadores que no llevan a clubes con los que tienen una gran relación con el presidente o director deportivo. Podemos decir que es una fórmula mixta en la cual representan e intermedian.

Normativa de la FIFA y de la Federación Española

Debemos recordar que no hace mucho la FIFA ha cambiado recientemente la normativa sobre la figura del representante que pasa a denominarse intermediario. Hace años estos representantes tenían que pasar obligatoriamente un examen FIFA y si lo superaban tenían que abonar como garantía un seguro de responsabilidad civil. Los exámenes se realizaban en las distintas Federaciones nacionales.

Desde el 1 de abril de 2015 todo esto ha cambiado, la FIFA deja a las federaciones libertad de actuación siempre que se ajusten a lo establecido en el nuevo reglamento. La RFEF aconseja a los intermediarios que se registren como medida de autoprotección a la hora de actuar en las operaciones o transacciones que se lleven a cabo.

Actualmente hay una cantidad cercana a los 600 intermediarios inscritos en la Federación Española de fútbol. En cada traspaso y operación, todo debe estar debidamente regulado. Obligatorio para la RFEF es contar con toda la información y puede negarse a aceptar la operación de un intermediario que no esté reconocido de forma oficial.

El mundo de la intermediación en el fútbol no deja de estar al más alto nivel en las ligas profesionales. Ahora toca, a representantes e intermediarios se van a tomar un tiempo de descanso antes de que afronte el mercado de invierno, que empezará el primer día de 2017.

 

 

 

 


 

 

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