Entrevista a Fernando Ballester, CEO de Reportaro

Reportaro conecta a periodistas con fuentes de información

“Conectamos periodistas con fuentes" Así se presenta Reportaro, una startup hecha por y para aquellos periodistas o blogueros que se enfrentan cada día a la insaciable búsqueda de fuentes de información. ¿Quieres encontrar la tuya? Fernando Ballester, CEO de Reportaro, nos cuenta cómo hacerlo.

Entrevista a Fernando Ballester, ceo de ReportaroReportaro mejora tus artículos con la información de fuentes cualificadas que buscan obtener visibilidad en los medios
  • linkedin
  • google+

¿Qué es Reportaro?

Es una empresa que dedica a ofrecer oportunidades de prensa para empresas y particulares. El reportaro.jpglanzamiento oficial fue a finales de septiembre.

¿Qué tipo de servicios ofrece?

El servicio consiste en ofrecer a empresas y particulares la posibilidad de aparecer en los medios de comunicación, similar a un servicio de publicidad, sólo que la forma en la que lo hacemos es totalmente diferente a las relaciones públicas.

Normalmente, las empresas aparecen en los medios porque pagan o porque les envían notas de prensa. Nosotros proponemos darle la vuelta a ese modelo, de forma que sean los periodistas y blogueros quienes nos soliciten una persona experta en determinada materia para poder redactar ellos un artículo sobre un tema en concreto.

¿Cómo surge la idea de crear este tipo de negocio?

La idea surge porque yo soy periodista y he vivido ese “infierno” de abrir el email y tener 300 notas de prensa de cosa que no acabas publicando porque sabes que las envían a otros medios o no te aportan valor. Reportaro nace de ese problema para buscar una solución, puesto que el contenido lo que tengo que crear sí o sí y no quiero que nadie me lo imponga, quiero ser yo el que elija el contenido. Lo que sí que necesito son las fuentes para apoyar en su experiencia o testimonio especializado.

¿Cuánto tuviste que invertir en el proyecto?

La verdad que muy poco porque el socio que tengo es desarrollador tecnológico y se encarga de la web y de los costes de mantenimiento. Hablamos de menos de 1.000 euros de inversión.

¿Cuánto usuarios hay registrados?

Ahora tenemos más de 400 usuarios registrados y todos ellos responden a un perfil de empresa de base tecnológica o agencias de publicidad y de comunicación. También estamos empezando a ver un aumento de particulares a los que les interesa mucho tener visibilidad en el contenido que publiquen otras personas, ya que, al fin y al cabo, les da imagen y no tienen que pagar por ello.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?

Los periodistas o creadores de contenido nunca pagan y los que sí que lo hacen son las fuentes que se registran para optar a esas oportunidades de salir en prensa. Y lo hacen en tres formas: una gratuita que les sirve para probar la herramienta en la que reciben una oportunidad o alerta de prensa al día pero no en tiempo real, otra es el paquete intermedio valorado en 25 euros al mes que incluye tres áreas temáticas y hasta tres oportunidades de prensa al día y en tiempo real.

Por ultimo estaría el paquete completo valorado en 99 euros al mes, donde tienen todas las oportunidades de prensa que generen en Reportaro en tiempo real y sin límite de temáticas.

¿De qué manera puede ayudar este proyecto a periodistas o blogueros?reportaro_landing.jpg

Al periodista le ayuda primero por ser un servicio gratuito, ya que nunca paga por utilizar esta herramienta, y dos, gana tiempo, porque sólo hace falta que nos diga con quién necesita hablar y nosotros se lo encontramos.

Y además, nosotros le ofrecemos las fuentes al periodista pero no tiene la obligación de contactarlas.

¿En qué se diferencia Reportaro en el mercado frente a la competencia que pueda tener?

Yo creo que somos radicalmente diferentes a cualquier agencia de comunicación porque la principal diferencia es que nosotros sabemos de qué van a escribir los periodistas, entonces no les vamos a ‘spamear’ con una nota de prensa al uso, sino que vamos a utilizar esa información para que los usuarios puedan aparecer en los medios aportando una solución a los periodistas.

Claves del éxito de Reportaro

Residen en el servicio, puesto que es muy fácil de usar. Cuando tú estás registrado, te llega a un correo y se te brinda la oportunidad de salir en los medios de comunicación porque así lo necesita cualquier periodista que necesite hablar de un tema en concreto y que responda a tu perfil.