Viernes, 26 de Abril de 2024
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Renault, Peugeot y Citroën aprovechan el nuevo Irán

Renault, Peugeot y Citroën aprovechan el nuevo Irán

Los últimos meses han supuesto un cambio histórico en las relaciones entre Irán y la Comunidad Internacional, lo que ha supuesto que se vuelvan a producir relaciones comerciales entre este país de Oriente Medio y el resto del mundo. Las empresas automovilísticas que ya tenían una presencia destacada en el país ya tienen nuevos planes.

En la visita oficial del presidente de Irán, Hassan Rohani a París, tanto el grupo PSOA que lleva 50 años en el país asiático como la compañía Irán Khodro firmaron un acuerdo para que se desarrollen los vehículos último modelo en Irán.

Desde su fundación en 1962, Irán Khodro es el fabricante más grande de automóviles de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África), formando parte del grupo de las 20 empresas de automoción más importantes del mundo. Su cuota es del 54% en Irán, exportando su producción a 32 países y con una presencia internacional que sitúa sus operaciones en 3 continentes.

Este tipo de sociedad que reparte su capital en 50/50, ha sentado las bases de una alianza entre las dos compañías. La inversión ascenderá a más de 400 millones de euros en los próximos 5 años, que van a destinar a la fabricación y al departamento de investigación y desarrollo. La inversión hará que puedan producir modelos como el 208, 2008 y 301 de Peugeot, los cuales tienen la última generación de motores del fabricante galo.

En el acuerdo se deja bien claro que se restablecen las relaciones contractuales a la hora de fabricar los vehículos que Peugeot actualmente produce en Irán. La alianza industrial tendrá también como objetivo que Irán Khodro pueda desarrollar sus propios vehículos.

Un acuerdo para poder exportar los productos de la alianza en la región

El acuerdo se ha firmado una semana después de que se levantaran las sanciones internacionales y ha abierto un nuevo capítulo para los dos socios. Los primeros automóviles saldrán de la cadena de producción a partir del segundo semestre de 2017.

El mercado iraní llego a 1.6 millones de vehículos en 2011, un nivel que puede recuperarse en dos años y que llegará a los dos millones en 2022. En la actualidad circulan del orden de 4 millones de vehículos Peugeot por el país.

Irán, mercado estratégico para Renault

El Grupo Renault lleva estando en Irán desde hace más de una década, ahora aprovecha el nuevo panorama. La empresa Renault Pars que se creó por los dos constructores más importantes del país, SAIPA e Irán Khodro permitirá al Grupo francés producir medio millón de vehículos en Irán.

En 2015 se lanzaron dos vehículos nuevos, el Logan Pick-up con Irán Khodro y el Sandero con Saipa, unos vehículos que completan una gama que estiman los iraníes. El efecto del levantamiento de las sanciones económicas que ocurrió el 16 de enero ha hecho que se recuperen la fluidez de las relaciones entre los bancos franceses e iraníes, por lo que además de estrechar lazos se producirán nuevos lanzamientos de modelos.

Con los dos millones de vehículos que se esperan comercializar en 2020, el potencial del mercado de Irán no admite discusión. Las fuertes esperanzas que la firma del rombo pone en Irán están plenamente justificadas. En el año 2015 las ventas de Renault en Irán aumentaron en un 56.1% respecto al 2014, con unas ventas totales de 51.500 vehículos en una cuota de mercado de 4.8%.

Las perspectivas de mercado para Irán son muy optimistas y si en otros sectores parece que hay que andar con pies de plomo, parece que en el del automóvil todo apunta a que quien esté bien colocado, puede tener múltiples beneficios, algo que saben los franceses y de lo que quieren aprovecharse los iraníes a la hora de mejorar la tecnología y el parque automovilístico del país.

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