Once sociedades de las 35 tienen menos del 10%

REE, única firma del Ibex con un 50% de mujeres en su consejo

Red Eléctrica de España (REE) es la única empresa del Ibex que cumple con la paridad plena, dado que el 50% de sus directivos son mujeres, mientras once sociedades de las 35 que conforman el grupo tienen un 10% o menos entre sus miembros, según se desprende del estudio “Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del Ibex 35”.

Red Eléctrica de España, única firma del Ibex con un 50% de mujeres en su ConsejoConsejeras REE Imagen: REE
  • linkedin
  • google+


Del informe, realizado por Add Talentia, que analiza la situación española y la compara con el resto de los países del mundo, se desprende que compañías como Jazztel, Iberdrola y FCC, cumplieron con la Ley de Igualdad en 2014, en la que se exige que exista un 30% de diversidad de género en las empresas.



A estas compañías les siguen Santander, Abertis, Acciona, Grifols, IAG, Inditex, Caixabank, BBVA, Indra, Dia, Enagás, Banco Popular y Bankinter. Hay tres empresas del Ibex que no tienen ninguna mujer en sus Consejos, pero no ofrecen argumentos de peso en sus informes para explicarlo, informa Europa Press.



El estudio indica que la presencia de mujeres en los consejos de las empresas de los 28 países miembros de la Unión Europea, se sitúa en el 20,2%, frente a las compañías del Ibex 35, que sólo llegaron a alcanzar el 17,34% en 2014.



Perfil de las consejeras



En cuanto a las mujeres españolas que ocupan puestos relevantes en los consejos de las firmas del Ibex, el estudio destaca a Ana Patricia Botín - Banco Santander - como la única mujer que es presidenta ejecutiva, a Ana María Llopis, como presidenta de Dia no ejecutiva y, María Dolores Dancausa, como consejera delegada de Bankinter.   



La mayoría de las consejeras son independientes, mientras que el resto, el 23,4 % son dominicales, que son aquellas que acceden al Consejo de Administración de una Compañía por ser titular o representar a los titulares de paquetes accionariales de la Sociedad, que por su volumen tienen capacidad de influir por sí solos, o por acuerdos con otros, en el control de la compañía. Las nuevas consejeras son, en general, más jóvenes, además de contar con un mayor nivel de estudios, concluye el informe.



Avances en paridad en España



El estudio, en el caso de España, determina que se han producido “pequeños avances en un país, sin otra fórmula que las de las recomendaciones y, en el que las esforzadas profesionales van ganado enteros a golpe de pedal”.



De igual modo, habla de que “los avances son limitados y las profesionales españolas siguen enfrentándose al techo de cristal - prejuicios de género, maternidad y cuidado de hijos o conciliación de la vida familiar y laboral - y su presencia en consejos y puestos de dirección sigue lejos de alcanzar la equidad”.