Recursos del Proceso Civil. Recurso Extraordinario de Casación.

En entradas anteriores, estuvimos analizando los Recursos que forman parte del Ordenamiento Jurídico en el ámbito administrativo y que facultan a las personas físicas y jurídicas a usar un mecanismo legal para manifestar su disconformidad con una resolución o acto dictado por una Administración Pública.

Recursos del Proceso Civil. Recurso Extraordinario de Casación.Recursos del Proceso Civil. Recurso Extraordinario de Casación.
  • linkedin
  • google+

Pues bien, esta ocasión vamos a analizar cuáles son los instrumentos con los que cuentan las personas físicas y jurídicas para plantear su disconformidad pero, en este caso, ante una resolución emitida por un Órgano Judicial y, en concreto, en el ámbito civil. Vimos cual era el concepto de Recurso, los tipos existentes y requisitos que deben cumplir, además del Recurso de Reposición y de Apelación, en concreto de este último, en relación a sus efectos, forma de tramitación y Apelación Adherida. En esta ocasión, vamos a continuar con el análisis respecto al Recurso Extraordinario por Infracción Procesal y, en concreto, veremos los distintos supuestos de interposición del mismo.

El Recurso de Casación deberá estar fundado, como motivo único, en la infracción de normas aplicables para la resolución de cuestiones objeto del proceso.

Respecto a la competencia, debemos destacar que existe una doble competencia:

  • Recurso de Casación común: competencia del Tribunal Supremo y se debe basar en una infracción de normas de tipo sustantivo de aplicación a nivel estatal.
  • Recurso de Casación autonómico: competencia del Tribunal Superior de Justicia por infracción del Derecho Civil especial o foral allí, donde exista. Para que los Tribunales Superiores de Justicia tengan competencia, se exige:
    • Que la Sentencia haya sido dictada por una Audiencia Provincial del mismo ámbito del Tribunal Superior de Justicia.
    • Que así lo recoja el Estatuto de Autonomía de dicha Comunidad Autónoma.

Serán recurribles en casación, las Sentencias dictadas en Segunda Instancia por las Audiencias Provinciales, en una serie casos. Vamos a verlos a continuación:

  • Si se dictaran para la tutela judicial civil de derechos fundamentales, con una excepción: aquellos que reconoce el art. 24 de la Constitución.
  • Si la cuantía del asunto excediere de ciento cincuenta mil doscientos cincuenta y tres euros.
  • En caso de que la resolución del Recurso presente interés casacional, es decir:
    • Cuando la Sentencia recurrida se separe de la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
    • Cuando se produzca o se dicte una Sentencia habiendo Jurisprudencia contradictoria entre las Audiencias Provinciales.
  • Cuando se refiera a la aplicación de una norma que carezca de Jurisprudencia, porque su vigencia haya sido inferior a 5 años.

Por lo que respecta a su tramitación, debemos destacar que es casi idéntica a la del Recurso de Infracción Procesal. Los efectos de la decisión del Recurso de Casación son similares a los del Recurso por Infracción Procesal.

Si se tratare de ciertos tipos de Recursos de Casación, la Sentencia que ponga fin a los mismos confirmará o casará, en todo o en parte, la propia Sentencia recurrida.

Por el contrario, el Recurso de Casación, en caso de que la Sentencia se considerara fundado, casará la resolución impugnada y resolverá sobre el caso, declarando lo que corresponda, de acuerdo con los términos en que se hubiere producido la oposición a la Doctrina Jurisprudencial o bien la contradicción o divergencia de Jurisprudencia.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.