Recursos del Proceso Civil. Recurso de Apelación: Tramitación (continuación).

En entradas anteriores, estuvimos analizando los Recursos que forman parte del Ordenamiento Jurídico en el ámbito administrativo y que facultan a las personas físicas y jurídicas a usar un mecanismo legal para manifestar su disconformidad con una resolución o acto dictado por una Administración Pública.

Recursos del Proceso Civil. Recurso de Apelación: Tramitación (continuación).Recursos del Proceso Civil. Recurso de Apelación: Tramitación (continuación).
  • linkedin
  • google+

Pues bien, esta ocasión vamos a analizar cuáles son los instrumentos con los que cuentan las personas físicas y jurídicas para plantear su disconformidad pero, en este caso, ante una resolución emitida por un Órgano Judicial y, en concreto, en el ámbito civil. Vimos cual era el concepto de Recurso, los tipos existentes y requisitos que deben cumplir, además del Recurso de Reposición y de Apelación. En esta ocasión, vamos continuar analizando respecto al Recurso de Apelación y, en concreto, la forma de tramitación y la prueba.

Tramitación (continuación).

Ya vimos el inicio del trámite ante el mismo Tribunal que había fallado en contra de nuestros intereses y cuya Sentencia era recurrida. Pues bien, vamos a profundizar en esta ocasión respecto al proceso que se sigue respecto al superior jerárquico.

Debemos destacar que, una vez el Tribunal que va a conocer del Recurso ha recibido los Autos, el cauce para la tramitación puede ser diferente, en función de si se celebrar vista o no.

  • Si no hay vista: en caso de que se haya propuesto prueba o ésta haya sido inadmitida, el Tribunal podrá acordar la no celebración de vista, por lo que directamente pasará a dictar Sentencia, lo cual deberá hacer en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en el que hubiera recibido los Autos en el Tribunal.
  • Si hay vista: será necesaria en el caso de que se hubiera propuesto y admitido la prueba y, en caso contrario, cuando así se haya solicitado por alguna de las partes o bien si la Sala lo considera oportuno. En el supuesto de que se haya presentado algún documento o propuesto prueba, se acordará lo que proceda respecto a su admisión y, en el caso de que se deba proponer prueba, en la propia Resolución se hará el señalamiento, el cual deberá ser en el mes siguiente.

Debemos destacar que la decisión sobre la celebración de la vista deberá adoptarse en el plazo de los diez días siguientes a la recepción de los Autos, debiéndose celebrar dentro del mes siguiente.

La vista se celebrará de acuerdo a las disposiciones reguladoras del Juicio Verbal, debiendo dictarse la Sentencia en el plazo de 10 días.

La Prueba.

Primero de todo, debemos tener en cuenta que la prueba en sede de Apelación tiene un carácter excepcional. Existen dos supuestos. Son los siguientes:

  • Si el Juez de Primera Instancia hubiere inadmitido de forma incorrecta un medio de prueba, siempre que se hubiere interpuesto Recurso de Reposición respecto a la resolución denegatoria o bien se hubiese formulado protesta en la propia vista.
  • Si, por cualquier causa no imputable a la parte que lo hubiere propuesto, un medio de prueba admitido en Primera Instancia, no se practicó en la misma.

Por tanto, se aprovecha que el proceso continua para realizar lo que puede llevarse a cabo en cualquier momento del mismo. Esto es lo que sucede si:

  • La prueba guarda relación respecto a hechos de relevancia para la decisión del Pleito que tuvieron lugar con posterioridad al comienzo del plazo para dictar Sentencia en Primera Instancia o antes de dicho término, siempre y cuando se hayan tenido conocimiento de ellos con posterioridad.
  • La prueba propuesta por el demandado declarado en rebeldía, siempre y cuando se trate de cualquier causa que no le sea imputable, cuando se persone en Primera Instancia con posterioridad al proceso de prueba.
  • Se produce la aportación de documentos que se encuentren recogidos en el artículo 270 y siempre y cuando no hayan podido presentarse en Primera Instancia.

En ambos casos, el Tribunal jerárquicamente superior se pronunciará respecto a la admisión de los documentos, así como sobre la admisión de la prueba propuesta en el plazo de diez días a contar desde el día siguiente a la recepción de los Autos. Si fuera necesario la práctica de prueba, procederá la celebración de vista. .

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.