Recursos del Proceso Civil. La Audiencia al Rebelde.

Antes de empezar a analizar esta cuestión, debemos tomar en consideración lo siguiente: suele ser habitual que, cuando una persona, con independencia de que sea física o jurídica, sea demandada, conteste a la misma. Ahora bien, también puede darse el caso de que dicha contestación o personación en el proceso no se produzca.

Recursos del Proceso Civil. La Audiencia al Rebelde. Recursos del Proceso Civil. La Audiencia al Rebelde.
  • linkedin
  • google+

En concreto, en alguno de estos casos, nos encontraríamos ante la figura denominada Audiencia al Rebelde. Vamos a ver a continuación en qué consiste y qué requisitos deben cumplirse.

Definición.

Primero de todo, debemos decir que se utiliza con la finalidad de impugnar Sentencias que tienen la consideración de firmes. Ahora bien, esta figura jurídica podrá ser utilizada siempre y cuando la parte demandada no haya podido acudir al proceso, de forma que los demandados hayan permanecido de forma constante en rebeldía. Es por ello que podrán pretender la rescisión de la Sentencia firme, solicitud que deberán instar ante el Tribunal que la hubiere dictado. Ello podrá ser en los supuestos siguientes:

  • Si se ha producido fuerza mayor ininterrumpida, lo cual impidió al rebelde comparecer en todo momento, aunque haya tenido conocimiento del pleito dado que ha sido citado o emplazado en forma.
  • Si se ha producido desconocimiento respecto a la demanda y al pleito.

Plazos.

En cuanto a los plazos se refiere, la rescisión de la Sentencia firme únicamente será procedente si se solicita dentro de los plazos siguientes:

  • 20 días, a contar a partir de la notificación de la Sentencia firme, en el supuesto de que dicha notificación se hubiere practicado de forma personal.
  • 4 meses a partir de la publicación del Edicto de notificación de la Sentencia firme si, por el contrario, ésta no se hubiera notificado personalmente.

Ahora bien, dichos plazos podrán prolongarse en el caso de que subsistiera la fuerza mayor que hubiera impedido al rebelde la comparecencia. Ahora bien, en ningún caso cabrá ejercitar la acción de rescisión una vez transcurridos 16 meses desde la fecha de notificación de la Sentencia.

Tramitación.

Debemos tener en cuenta que no podrá producirse la rescisión de aquellas Sentencias firmes que carezcan de efectos de cosa juzgada, siempre y cuando esto sea al amparo de una disposición de tipo normativo.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que las demandas de rescisión de Sentencias firmes que hayan sido dictadas en rebeldía no implicarán la suspensión de su ejecución, salvo en casos tasados por ley.

Dicha pretensión que ostente el demandado declarado en rebeldía deberá sustanciarse a través de la tramitación del Juicio Ordinario.

Una vez celebrado el Juicio, en el cual se admite prueba, el Tribunal resolverá a través de la emisión de una Sentencia, la cual no podrá ser objeto de Recurso de ningún tipo.

Si la pretensión del demandado rebelde fuera estimada, se remitirá Certificación de la Sentencia que estime la procedencia de la rescisión al Tribunal que hubiere conocido del asunto en Primera Instancia, siendo ante él donde se procederá de acuerdo a una serie de reglas. Son las siguientes:

  • Se entregarán los autos por un plazo de 10 días al demandado para que pueda exponer y pedir lo que a su derecho convenga, de acuerdo a lo que la normativa disponga respecto a la contestación a la demanda.
  • De aquello que se expusiera y pidiera, se dará traslado por un plazo de 10 días a la parte contraria, entregándole copias de los escritos y documentos que les acompañen.
  • En adelante, se seguirán los trámites del juicio declarativo que proceda hasta llegar al momento de dictar la Sentencia que proceda, contra la que podrán interponerse los recursos previstos en la normativa procesal civil.

Si el demandado no efectuara alegaciones ni peticiones, se entenderá que renuncia a ser oído, por lo que se dictará nueva Sentencia, siendo ésta en los mismo términos que la rescindida.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.