Recursos Administrativos. Formulación de un Recurso, Plazos, A quién se dirigen y Lugar de Presentación (Parte II).

En entradas anteriores, empezamos a analizar los Recursos Administrativos. Inicialmente, vimos la definición de Recurso Administrativo y distinguimos entre Actos Recurribles y No Recurribles, viendo en los primeros la diferencia entre Actos nulos de pleno derecho y anulables.

Recursos Administrativos. Formulación de un Recurso, Plazos, A quién se dirigen y Lugar de Presentación (Parte II). Recursos Administrativos. Formulación de un Recurso, Plazos, A quién se dirigen y Lugar de Presentación (Parte II).
  • linkedin
  • google+

Posteriormente, profundizamos respecto a los Actos que tienen la consideración legal de No Recurribles, así como introdujimos los tipos de Recursos que existen en el Ordenamiento Jurídico Administrativo. Pues bien, en esta ocasión continuaremos con en el análisis de la formulación de un Recurso, además de ver qué plazos tenemos para hacerlo, a quién se dirigen y en qué lugar se presentan.

Recurso Extraordinario de Revisión.

Cabrá su interposición en el caso de que se trate de actos dictados incurriendo en errores de hecho y en el plazo de los cuatro años siguientes a partir de la notificación de la resolución que haya sido impugnada. En el resto de supuestos, el plazo será de tres meses a contar desde que se tenga conocimiento de los documentos o, en su defecto, desde que la sentencia judicial resulte firme.

¿A QUIÉN SE DIRIGEN LOS RECURSOS?

En función del tipo de Recurso, deberemos dirigirlo a un organismo u otro:

Recurso de Alzada.

Este tipo de Recurso se dirige al Órgano superior jerárquico del que dictó el acto que se desea impugnar. A estos efectos, los Tribunales y órganos de selección del personal al servicio de las Administraciones Públicas se considerarán dependientes del órgano al que estén adscritos o, en su defecto, del que haya nombrado al Presidente de los mismos.

Recurso Potestativo de Reposición.

Este tipo de Recurso se dirige ante el órgano que dictó el acto recurrido.

Recurso Extraordinario de Revisión.

Este tipo de Recurso podrá interponerse ante el órgano administrativo que los dictó.

LUGAR DE PRESENTACIÓN.

Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse en los siguientes sitios:

  • Registros físicos de cualquier órgano de la Administración General del Estado, de órganos de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y de entidades que integran la Administración Local.
  • Registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a las Administraciones de las Comunidades Autónomas, a las entidades que integran la Administración Local o al sector público institucional.
  • Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Oficinas de asistencia en materia de registros.
  • Oficinas de Correos.

Por tanto, como podemos apreciar, a pesar de que todos estos recursos se rigen por lo que dispone la normativa reguladora del ámbito jurídico administrativo, cada uno tiene sus particularidades a nivel de funcionamiento, plazos, a quién va dirigido, etc. Es por ello, que deberemos tener muy en cuenta cual es el acto que pretendemos recurrir y, en base a esto, optar por una tipología de recurso u otra, por lo que también variará el efecto que tenga contra el propio acto objeto de recurso.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.