Recursos Administrativos. Definición y Actos Recurribles.

Muchos ciudadanos y personas jurídicas, en algún momento, se habrán encontrado con la necesidad de realizar algún trámite de tipo burocrático, por lo que han tenido que entrar en contacto con cualquier Administración Pública.

Recursos Administrativos. Definición y Actos Recurribles.Recursos Administrativos. Definición y Actos Recurribles.
  • linkedin
  • google+

También les habrá sucedido que dichos entes públicos no hayan podido cumplir el trámite que solicitaban o que el resultado del mismo no haya sido satisfactorio para sus intereses. De igual modo, sería de aplicación en el caso de imposición de sanciones administrativas por la comisión u omisión de alguna obligación para con la Administración.

Cómo es lógico, los ciudadanos y empresas tienen la opción, en caso de disconformidad con la decisión administrativa, pueden interponer algún recurso de tipo administrativo.

DEFINICIÓN.

Primero de todo, vamos a definir lo que son los Recursos Administrativos. Se trata de actuaciones particulares en los que los que las personas físicas y jurídicas pueden solicitar de la Administración que se proceda a la revisión o revocación de una resolución de tipo administrativo, o bien de un acto de trámite, en el caso de que éstos decidan de forma directa o indirecta respecto al fondo del asunto, determinen la imposibilidad de proseguir con el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio que sea irreparable a derechos e intereses legítimos, dado que no se consideran acordes con el Ordenamiento Jurídico o bien porque se encuentren viciados de desviación de poder.

ACTOS RECURRIBLES.

Una vez definidos, debemos tomar en consideración que las resoluciones y los actos de trámite, en el caso de que estas decidan de forma directa o indirecta respecto al fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el proceso, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, son susceptibles de ser Actos Recurribles o No Recurribles.

Dicho esto, debemos hacer una importante distinción: si se trata de Actos nulos de pleno derecho o anulables.

¿Qué Actos se consideran nulos de pleno derecho?

Son nulos de pleno derecho los actos de la Administración que:

  • Lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
  • Hayan sido dictados por órgano que sea incompetente por razón de la materia o del territorio.
  • Tengan un contenido imposible.
  • Sean constitutivos de una infracción de tipo penal o bien se dicten como consecuencia de ésta.
  • Hayan sido dictados prescindiendo, total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, o bien de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.
  • Hagan referencia a actos expresos o presuntos y que sean contrarios al Ordenamiento Jurídico, por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
  • Se establezca expresamente en una disposición de rango legal.
  • Vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales.

¿Qué Actos se consideran anulables?

Tendrán la consideración de anulables los siguientes Actos:

  • Actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del Ordenamiento Jurídico, incluso la desviación de poder. Ahora bien, el defecto de forma solamente determinará la anulabilidad en el caso de que el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su finalidad o dé lugar a una indefensión para los interesados.
  • Realización de actuaciones administrativas fuera del plazo establecido para ellas, lo que solamente implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.