Recurso del Proceso Civil. Recurso de Revisión.

En entradas anteriores, estuvimos analizando los Recursos que forman parte del Ordenamiento Jurídico en el ámbito administrativo y que facultan a las personas físicas y jurídicas a usar un mecanismo legal para manifestar su disconformidad con una resolución o acto dictado por una Administración Pública.

Recurso del Proceso Civil. Recurso de Revisión. Recurso del Proceso Civil. Recurso de Revisión.
  • linkedin
  • google+

Pues bien, esta ocasión vamos a analizar cuáles son los instrumentos con los que cuentan las personas físicas y jurídicas para plantear su disconformidad pero, en este caso, ante una resolución emitida por un Órgano Judicial y, en concreto, en el ámbito civil. Vimos cual era el concepto de Recurso, los tipos existentes y requisitos que deben cumplir, además del Recurso de Reposición y de Apelación, en concreto de este último, en relación a sus efectos, forma de tramitación, Apelación Adherida Y Recurso Extraordinario por Infracción Procesal. En esta ocasión, vamos a analizar respecto al Recurso de Revisión.

Definición.

La revisión de Sentencias firmes deberá solicitarse ante la Sala de lo civil del Tribunal Supremo o, en su defecto, ante las Salas de lo civil y penal de los Tribunales Superiores de Justicia, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa reguladora del Poder Judicial.

Requisitos.

Debemos tomar en consideración que los motivos que darán lugar a la revisión de una Sentencia firme son tasados, esto es, establecidos taxativamente por ley. Son los siguientes:

  • Si después de haberse emitido el fallo, aparecieran o se obtuvieran documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.
  • Si hubiera recaído el fallo en base de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o bien cuya falsedad fuera declarada posteriormente en vía penal.
  • Si hubiera recaído en virtud de una prueba testifical o pericial, siendo los testigos o los peritos condenados por falso testimonio otorgado en las declaraciones que sirvieron de fundamento para la emisión de la Sentencia.
  • Si se hubiere ganado injustamente mediante la comisión de los delitos de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

Plazos.

La revisión podrá solicitarse por parte de quien hubiera sido parte perjudicada por Sentencia firma, con excepciones a efectos de plazos:

  • Si hubieran transcurrido 5 años desde la fecha de la publicación de la Sentencia.
  • Dentro de los mencionados 5 años, si hubieran transcurrido 3 meses a contar desde el día en que se descubrieren los documentos decisivos, el cohecho, la violencia o el fraude, o bien en que se hubiere reconocido o declarado la falsedad.

Requisitos para la interposición.

Debemos tener en cuenta que, para poder interponer este Recurso de Revisión, será imprescindible prestar fianza de 300 euros.

Una vez interpuesto, el Tribunal deberá determinar si lo admite o no. En caso de hacerlo, deberá emplazar a las partes, así como trasladar la demanda al Ministerio Fiscal. Una vez haya contestación a la misma, el proceso se tramitará por el cauce del Juicio Verbal.

Hay que tener en cuenta que la no tiene efectos suspensivos, por lo que la Sentencia firme es ejecutiva, a pesar de que el recurrente puede solicitar la suspensión siempre y cuando aporte fianza específica o caución.

En el caso de que el Tribunal estimara la procedencia de la revisión objeto de solicitud, así lo declarará, rescindiendo la Sentencia objeto de impugnación. Si el tribunal estimare procedente la revisión solicitada, lo declarará así, y rescindirá la Sentencia impugnada. A continuación, deberá ordenar la expedición de la Certificación del fallo, además de devolver los Autos al Tribunal del que procedan para que las partes hagan ejercicio de su derecho en la forma que estimen oportunos en el Juicio en el que se ventilará la cuestión. En este proceso deberá tomarse como referencia y no cabrá discusión alguna respecto a las declaraciones efectuadas en la Sentencia objeto de revisión.

En el caso de que el Tribunal optara por la desestimación de la revisión solicitada, se condenará en costas al demandante y perderá el depósito que hubiera realizado. Además, debemos tener en cuenta que, frente a la resolución obtenida fruto de la revisión, no cabrá Recurso alguno.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.