Recurso del Proceso Civil. Recurso de Apelación: Características, Órganos Competentes y Resoluciones Recurribles.

En entradas anteriores, estuvimos analizando los Recursos que forman parte del Ordenamiento Jurídico en el ámbito administrativo y que facultan a las personas físicas y jurídicas a usar un mecanismo legal para manifestar su disconformidad con una resolución o acto dictado por una Administración Pública.

Recurso del Proceso Civil. Recurso de Apelación: Características, Órganos Competentes y Resoluciones Recurribles. Recurso del Proceso Civil. Recurso de Apelación: Características, Órganos Competentes y Resoluciones Recurribles.
  • linkedin
  • google+

Pues bien, esta ocasión vamos a analizar cuáles son los instrumentos con los que cuentan las personas físicas y jurídicas para plantear su disconformidad pero, en este caso, ante una resolución emitida por un Órgano Judicial y, en concreto, en el ámbito civil. Vimos cual era el concepto de Recurso, los tipos existentes y requisitos que deben cumplir, así como el Recurso de Reposición. En esta ocasión, vamos a empezar a profundizar respecto al Recurso de Apelación y, en concreto, respecto a sus características, los Órganos que son competentes para conocer de estos Recursos, así como qué resoluciones son objeto de recurso.

Características.

El Recurso de Apelación destaca por los siguientes rasgos:

  • Tiene un carácter esencialmente devolutivo, siendo competencia de tipo funcional de un Tribunal distinto y superior al que emitió la resolución objeto de recurso.
  • Tiene naturaleza ordinaria.
  • El Juez tiene la potestad de revisar todas las cuestiones vertidas en Primera Instancia, esto es, hechos y fundamentos de derecho. Debemos tener en cuenta que puede ocurrir que el Apelante solamente pida apelación de una parte y no de la otra, por lo que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, el Tribunal quedará limitado a lo que se haya pedido.
  • A pesar de que, teóricamente es de tipo suspensivo, como regla general, una vez admitida la ejecución provisional, el Recurso de Apelación no produce efecto suspensivo de la ejecución de la sentencia condenatoria. A pesar de que ésta no sea firme, es ejecutable, aunque sea de forma provisional.
  • La finalidad, como ya hemos expuesto, es la revocación o anulación de una resolución judicial.

¿Qué Órganos son competentes?

Debemos tener en cuenta que no todos los Órganos son competentes para conocer, sino que solamente lo son algunos en concreto. Son los siguientes:

  • Juzgados de Primera Instancia: conocen de las apelaciones contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz de su Partido Judicial respecto a los Juicios Verbales en los que la cuantía no sea superior a 90 euros.
  • Audiencias Provinciales: conocen de los Recursos de Apelación frente a resoluciones dictadas por los Juzgados de Primera Instancia de su circunscripción.

Ahora bien, ello no impide que un gran número de Recursos se tramiten ante el propio Tribunal que dictó la resolución que es objeto de impugnación. Ante este propio Órgano se prepara e interpone el Recurso, elevándolo con posterioridad al Tribunal inmediatamente superior para que siga la tramitación y decida.

¿Qué tipo de Resoluciones son recurribles?

Las Resoluciones que son recurribles son las siguientes:

  • Sentencias que sean dictadas en toda clase de Juicios, esto es, las denominadas Sentencias definitivas. Ahora bien, el contenido de la misma no determina la posibilidad de recurrir, puesto que todas las Sentencias que se dicten en Primera Instancia tienen la consideración de recurribles en Apelación, sin que exista excepción alguna.
  • Autos que sean definitivos, es decir, que pongan fin a la Primera Instancia.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.