Recurso del Proceso Civil. Definición, Tipos de Recursos y Requisitos.

En entradas anteriores, estuvimos analizando los Recursos que forman parte del Ordenamiento Jurídico en el ámbito administrativo y que facultan a las personas físicas y jurídicas a usar un mecanismo legal para manifestar su disconformidad con una resolución o acto dictado por una Administración Pública.

Recurso del Proceso Civil. Definición, Tipos de Recursos y Requisitos. Recurso del Proceso Civil. Definición, Tipos de Recursos y Requisitos.
  • linkedin
  • google+

Pues bien, esta ocasión vamos a analizar cuáles son los instrumentos con los que cuentan las personas físicas y jurídicas para plantear su disconformidad pero, en este caso, ante una resolución emitida por un Órgano Judicial y, en concreto, en el ámbito civil. Vamos a profundizar respecto al concepto de Recurso, así como los tipos existentes y requisitos que deben cumplir.

DEFINICIÓN.

Primero de todo, vamos a definir cuál es el concepto de recurso en este caso. Pues bien, se trata, del mismo modo que en el ámbito administrativo, de un mecanismo que busca una reparación respecto a un error de hecho o de derecho pero, en este caso, en el ámbito jurisdiccional civil.

TIPOS DE RECURSOS.

En este punto, hay diversos criterios para clasificar la tipología de Recursos:

En función del Órgano que se encargue de la resolución.

En función de quien sea el Órgano jurisdiccional que se encargue de resolver respecto al asunto, serán:

  • Devolutivos: en el supuesto de que vayan a ser resueltos por un Tribunal Superior al que haya dictado la resolución objeto de recurso.
  • No devolutivos: si quien resuelve es el mismo Órgano que ha dictado la resolución recurrida.

En función del ámbito de pronunciamiento del Tribunal.

Dependiendo del ámbito de pronunciamiento en el que se englobe la resolución del Tribunal, nos encontraremos con la siguiente clasificación:

  • Ordinario: la normativa no prevé un listado cerrado de razones para fundamentar el Recurso, siendo la propia parte recurrente quien establezca el ámbito de pronunciamiento.
  • Extraordinario: al contrario del anterior, existen unos motivos para la interposición del recurso establecidos legalmente, por lo que, en consecuencia, el ámbito de pronunciamiento del Juez, será limitado. Por tanto, solamente podrá recurrirse la interpretación de las normas jurídicas, no los supuestos fácticos.

En función de la naturaleza del Recurso.

Dependiendo de la naturaleza que tenga el Recurso, deberemos distinguir entre:

  • Recursos procesales: son aquellos que se interponen contra las denominadas resoluciones interlocutorias, esto es, las que dicta un Tribunal respecto a la tramitación y dirección de un proceso.
  • Recursos materiales o sustantivos: al contrario de los anteriores, son aquellos que se producen basándose en normativa sustantiva, es decir, que no hace referencia a cuestiones procesales.

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN.

Como es lógico, el Ordenamiento Jurídico prevé una serie de requisitos específicos que regulan la admisión o no de los Recursos. Estos son los siguientes.

Competencia.

El Tribunal ha de ser competente a nivel funcional para conocer el Recurso, no habiendo posibilidad de subsanarlo en caso de que no se cumpla. Por ejemplo, no podremos presentar un Concurso de Acreedores ante un Juzgado de Familia.

Legitimación.

Debemos tener en cuenta que el Recurso debe interponerlo la parte legitimada (principalmente suele ser la parte afectada) o, en su defecto, personas, organizaciones o instituciones que no hayan sido parte en el proceso.

Criterio objetivo.

En este caso, es necesario que la resolución pueda ser objeto de recurso, aspecto que normalmente se cumple, como norma general, aunque existen excepciones.

Plazo.

En función del tipo de recurso que se pretenda interponer, el plazo puede variar. No obstante, debemos tener en cuenta que se contarán desde el día siguiente al de la notificación de la resolución que se recurra o, en su defecto, de la fecha de su aclaración o denegación.

Fundamentación.

Debemos tener en cuenta que, en el momento en que se manifiesta la decisión de interponer el Recurso, debe fundamentarse el mismo.

Además, también deberemos hacer constar si existe algún gravamen que supone la resolución recurrida para la parte recurrente.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.