Recolección de setas, de actividad de moda a sector muy rentable

Recolección de setas, de actividad de moda a sector muy rentable

Solo hay que fijarse en las cifras que manejaba el sector en el año 2012, con la recolección de setas de aproximadamente unas 55.000 toneladas y un impacto económico de unos 200 millones de euros. Hoy en día, las cifras han aumentado considerablemente.

Y es que parece que salir a buscar setas se ha puesto de moda, lo que ha llevado a que las setas se hayan colado en las tiendas de forma generalizada. Por otro lado, conocidos chefs y cocineros del momento alaban las propiedades de estos productos, que en nuestro país cuentan con muchos millones de superficie propicios para la producción, incluso durante épocas del año en las que en otros países las setas no pueden producirse. Ambos factores ayudan también al rápido despegue del sector.

Además de todas las setas que se producen y se aprovechan, en nuestro país hay un gran número de estos productos que no se recolectan, ya sea porque se descomponen rápidamente y el acceso a ellas es complicado, o porque acaban sirviendo de alimento para los animales, sea como sea, los expertos apuntan a que el final de estas otras setas que no llegan a recogerse y acaban así, es conveniente y está bien, ayudando a un proceso conjunto y natural que también es necesario.

La recolección de setas es por otro lado beneficiosa para la salud de los bosques, siempre que se realice de acuerdo a ciertas pautas y normas, ya que hay terrenos que de normal no son aptos para el cultivo, pero en cambio son propicios para la aparición de setas, así como es beneficiosa la recogida en regiones rurales normalmente desfavorecidas que se ven beneficiadas laboralmente gracias a la recolección de setas.

El punto flaco del sector

Pero los expertos alertan de la falta de regulación en el sector. Hay recolectores sin escrúpulos que ponen el negocio en peligro y el ecosistema en peligro, y que además explotan a los recolectores. El sector puede resultar muy beneficioso siempre que se trabaje de la forma correcta, por ello ven urgente una regulación específica.


Una moda dentro de otro moda

Las setas chinas, consideradas un elixir de vida por sus propiedades medicinales, especialmente eficaces contra las células cancerígenas, estas setas chinas que en español son llamadas “setas deliciosas”, son tan beneficiosas como sabrosas. En China y Japón las producen y consumen desde hace más de 2.000 años, en España están de moda y a lugares como Galicia ha llegado para quedarse.

La comunidad de montes de Couso, en el municipio pontevedrés de Gondomar ha puesto en marcha una planta de cultivo del shiitake o seta deliciosa, donde ya han comercializado cosechas y tienen esperanza en ir creciendo tanto en cantidad de kilos de cultivo como en aumento de ingresos y beneficios.
Los negocios de cultivo de la zona, principalmente de madera y eucalipto, no dan ya los resultados esperados. Por ello, deben buscar alternativas y el shiitake parece funcionar. Las cifras cantan, si cada hectárea de eucalipto genera unos 475 euros en beneficios al año, con las setas asiáticas alcanzaron los 180 euros en 600 metros cuadrados en cinco meses.


El proyecto comenzó de forma experimental en el verano de 2014, y hoy en día va camino de convertirse en explotación. Los productores van aumentando la producción y lo tienen todo medido y pensado para garantizar las condiciones de temperatura y humedad necesarias para la especie. Tienen planes para las setas en el futuro, que además de diversificar el negocio les permitirá crear puestos de trabajo para la zona.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.